Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Exhorta Senado a FGE a informar sobre fosas

Reportero: Ágora Redacción - 738 Visitas

GUANAJUATO. A 18 DE NOVIEMBRE DE 2020.- El Senado de la República, a través de la Comisión de Derechos Humanos, solicitará a las autoridades del Gobierno de Guanajuato un informe detallado respecto a los hallazgos de fosas clandestinas en los municipios de Cortazar y Salvatierra. 

La iniciativa fue votada por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos del Senado la mañana de este miércoles.

Ante esta petición, la Fiscalía General del Estado deberá transparentar información de las condiciones en las que fueron localizadas las fosas clandestinas, en las que se sabe hasta el momento suman 76 víctimas en Barrio de San Juan, y al menos 42 indicios de restos humanos en Cañada de Caracheo.

La senadora Malú Micher, manifestó que el escrito será enviado al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y al titular de la SSPE, Álvar Cabeza de Vaca.

Además, declaró que la revictimización que han vivido quienes integran los colectivos de búsqueda no será tolerada por lo que es competencia de las autoridades estatales transparentar la información de desaparición de personas y hallazgo de fosas.

“En su momento tomaremos la decisión de asistir al estado de Guanajuato, la comisión porque así se acordó, para conocer de cerca los testimonios de los colectivos y así mismo la situación que guardan estos lamentables hechos”, declaró.

Por otra parte, la morenista aseguró que desde el Senado se acompañará de cerca la investigación del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel, quien murió a consecuencia de múltiples heridas de bala durante una cobertura en el municipio de Salamanca la mañana del 9 de noviembre. 

“Queremos manifestar al periodismo guanajuatense nuestra mayor solidaridad, nuestro empeño en llegar siempre la verdad y tanto a las y los periodistas y que están indignados e indignadas y que tienen razón, decirles que acompañaremos de cerca esta justicia pronta y expedita para la investigación de Israel Vázquez”, comentó.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

HALLAN 42 INDICIOS DE RESTOS HUMANOS EN CAÑADA

Compartir

NOTICIAS RECIENTES