Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Gobernadores piden redistribución de los recursos

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1774 Visitas

Guanajuato, Gto. 24 de julio 2020.- En el marco de la reunión de la Alianza Federalista, celebrada en Guanajuato, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, rechazó “categóricamente” los señalamientos que lo acusan de recibir presuntos “sobornos” para aprobar el llamado “Pacto por México”.  

En el escenario del Teatro Juárez, los 8 gobernadores presentes (de 11 que integran la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente), celebraron una rueda de prensa tras caminar por las calles de la capital de Guanajuato.

Ahí, García Cabeza de Vaca, leyó el comunicado en el que aclara que es falso que como Senador de la República haya recibido beneficio indebido por apoyar la reforma energética promovida por su partido.

“Es totalmente falso que como Senador de la República haya recibido beneficio alguno, por la iniciativa, que por cierto, fue presentada por mi grupo parlamentario, por el Partido  Acción Nacional”, dijo ante sus homólogos.

Al recordar que Tamaulipas es el estado energético por excelencia en el país, el Gobernador, rechazó estar involucrado con las conductas indebidas que anonimamente se han difundido.

“Rechazo categóricamente las insinuaciones en las cuales se pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales”, afirmó.

En la reunión celebrada en la Alhóndiga de Granaditas, estuvieron presentes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís;  el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Los gobernadores de San Luis Potosí y de Jalisco, enviaron a un representante de su gabinete, mientras que no se presentó a nadie en representación del ausente Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

Se informó que Querétaro y Guerrero están próximos a unirse a la Alianza para fortalecer a los municipios de cada entidad.

 

PIDEN REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

El anfitrión, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que revisaron tres aspectos principalmente: la vigencia y permanencia del actual pacto fiscal para estados y municipios en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; las cifras de contagio, letalidad y mortalidad de COVID-19 en esos estados; y el avance y la estrategia para la promoción y atracción de inversiones en los 11 estados, para la activación económica.

Al leer un escrito de 5 cuartillas que enviarán al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los ejecutivos estatales hicieron un llamado para cambiar la distribución de los recursos para las entidades.

“Bajo la misma lógica, los Gobernadores solicitamos que el Presupuesto Federal 2021 no se construya en la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye para que los Estados y Municipios afrontemos esta crisis. No es un tema de partidos o colores, es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan con su trabajo a la riqueza nacional”.

Además los Gobernadores, reiteraron su postura a favor del federalismo para que cada entidad tengan la capacidad de recursos financieros de acuerdo a lo que ellos mismos captan y que no se concentren en la federación.

“Por todo ello, los gobernadores de los Estados Libres y Soberanos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas los llamamos, en el ámbito de sus responsabilidades, competencias y de su compromiso con el desarrollo del país, para que entre todos convoquemos en los próximos meses a una Convención Nacional Hacendaria, que le permita al país contar con un nuevo Pacto Fiscal, que fortalezca el pacto federalista y que genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza”.

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, afirmó que actualmente de cada peso que se cobra, 80 centavos se quedan en la federación y solo 20 centavos van a estados y municipios, es decir, 15 para las entidades federativas y 5 para los municipios.

“Tenemos que modificar este aspecto, por que en el pasado había otros fondos que compensaban la falta de recursos que hoy se están teniendo producto de este acuerdo fiscal que es concretamente los recursos establecidos en el Ramo 28 y 33”.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES