Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Habría retroceso en semáforo por rebrotes de COVID

Reportero: Ágora Redacción - 1571 Visitas

IRAPUATO, GTO. A 21 DE OCTUBRE DE 2020.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, advirtió que si se siguen relajando las medidas sanitarias y se da un rebrote de casos de Coronavirus, Guanajuato regresará del semáforo amarillo a naranja y en el peor de los casos a rojo.

“Estamos viendo en otras entidades hay un repunte de casos; evitar socializar. Sería muy lamentable que el fin de año que son fechas muy importantes comercialmente hablando, hubiera un retroceso al naranjo o rojo; la gente está confundiendo un semáforo amarillo con un verde”

“Es muy difícil decirlo con exactitud, depende del comportamiento social, si se relajan las medidas como en otros estados, Querétaro y Aguascalientes, que tienen muchos casos, puede ser muy probable, esa posibilidad existe, está latente, mientras haya personas susceptibles.”

“Viene una época difícil otoño-invierno, se incrementan los casos de influenza, no debemos relajar medidas, porque sigue sin haber vacuna para el COVID, sigue sin haber un tratamiento específico”, advirtió.

NO A CLASES PRESENCIALES:

Asimismo, el Secretario de Salud, aseguró que todavía no existen las condiciones para que los niños y jóvenes regresen a las aulas a clases normales y presenciales.

“Importantísimo que los niños no pierdan más clases, pero la contingencia  ha hecho que no existan las condiciones de seguridad para estos momentos regresar, no es lo ideal”; aseguró.

ANALIZAN SI O NO A PEREGRINACIONES DE GUADALUPE:

Daniel Díaz Martínez, adelantó que mañana por la tarde tendrá una reunión extraordinaria con alcaldes de la entidad para tratar el riesgo de contagios con las festividades religiosas de fin de año y si habrá o no peregrinaciones para la celebración de la virgen de Guadalupe.

“Ahí es un tema que nosotros estamos platicado, hoy lo platiqué con el alcalde (de Irapuato), lo estamos platicando con autoridades religiosas y con todos los municipios y mañana tendremos una reunión con los alcaldes con este tema.

“Podemos poner todo en riesgo con festividades religiosas, es lo que estamos analizando, pero como Secretario de Salud es algo que probablemente no se pueda hacer”; adelantó.

INFLUENZA Y DENGUE

En otro tema, durante su visita a la inauguración del Centro de Simulación y Adiestramiento Médico Avanzado de la Escuela de Medicina de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, el Secretario de Salud llamó a la población guanajuatense a no dejarse engañar con la vacuna de la influenza, es gratuita y la tienen todas las instituciones de salud.

Al día de hoy se han aplicado más de 400 mil vacunas  desde el 26 de septiembre que se inició  la vacunación con el personal de salud y se busca superar el millón y medio antes de que concluya el año.

Y frente al dengue, agregó que se han detectado 170 casos en el estado, de los cuales 120 pertenecen a Irapuato, y la principal causa es por la falta de limpieza de patios y azoteas. 

De octubre del año pasado a marzo de este año, murieron 21 personas por dengue en Guanajuato, concluyó.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES