Huelga de estudiantes ante la violencia

paro estudiantes
GUANAJUATO, GTO. 04 DE DICIEMBRE 2019.- Ante la violencia y el asesinato de Ana Daniela Vega González, la comunidad universitaria continua con las protestas; este miércoles convocaron a un paro estudiantil en los campus de León, Irapuato, Celaya y algunas preparatorias.

Daniela, estudiante de la Universidad de Guanajuato fue estrangulada el pasado fin de semana en su departamento.

Ante la convocatoria realizada por los estudiantes a través de las redes sociales, este miércoles la Universidad emitió un comunicado para informar que en aquellos centros educativos en donde se registre manifestación se suspenderán las clases.

“Debido a que el día de hoy, ante el lamentable deceso de la estudiante de nuestra Casa de Estudios, se han presentado diversas manifestaciones en distintas sedes de la Universidad, a fin de evitar cualquier contingencia, se ha tomado la determinación de mantener cerrados los espacios universitarios en los cuales se desarrollan”, cita el documento.

Se señala que las actividades en las diferentes sedes se reanudarán una vez concluidos los actos referidos.

“la Universidad de Guanajuato expresa su postura indeclinable de constituir un espacio para la libre expresión de las ideas en un marco de respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos académicos de la comunidad universitaria”.

La comunidad estudiantil realizó la convocatoria del paro a través de un desplegado publicado en facebook.

“Dicho paro estudiantil representa la voz de la comunidad ante la postura de pasividad or parte de la Universidad de Guanajuato y de las autoridades estatales, ante los incidentes de violencia dentro y fuera de las distintas sedes, esta violencia se ve manifestada en transmisiones físicas, sexuales y psicológicas buscando así, una respuesta activa por parte de las autoridades en cada uno de los casos de violencia y acoso sin pretextos”, dice el posicionamiento.

Los jóvenes convocan al paro pacífico para este 4 de diciembre, con vestimenta negra y con carteles y pancartas que expresen el hartazgo y la solidaridad de “El Gran Panal”, en alusión a las abejas, las mascotas de la Universidad.

“Si bien no se acusa a la Universidad los incidentes de violencia, se exige una postura ante dichos, así como estrategias que permitan la protección de sus estudiantes”, afirman.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores