Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

La sexta fue la vencida; los escapes del Marro

Reportero: Gabriela Montejano N. - 10429 Visitas

JUVENTINO ROSAS, GTO. 02 DE AGOSTO 2020.- Aunque oficialmente nunca se confirmó algún operativo fallido para atrapar al Marro, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) logró evadir a la autoridad al menos en 5 ocasiones, en las cuales se registraban bloqueos, quemas y movilización de sus seguidores.

En las fechas recientes, el primer fracaso de atraparlo fue el llamado “golpe de timón” del gobierno del Estado, en el cual elementos federales de la Marina, (SEMAR) lograron ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, la madrugada del 4 de marzo del 2019.

Los habitantes de la zona enfrentaron a los elementos y el jefe del CSRL, Antonio Yépez Ortiz,  escapó “rumbo al cerro”; sus seguidores hasta un corrido le escribieron sobre el incidente.

El video de la canción de 4 minutos con 13 segundos, denominado “El Limón Golpe de Timón” cita: “Equipos y pueblos al vergazo cuando dieron el pitazo, se aproxima un escuadrón, más de mil marinos y soldados valimos les madrugaron disque iban por el patrón; gracias a esas gentes que brincaron y de huevos se portaron protegiendo a aquel Señor”.

Sin embargo, Yépez Ortiz, nunca dejó la zona de influencia de su grupo criminal; en el mes de octubre,  de ese mismo año, surgió la versión de que se escondía en una cueva en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, sin embargo cuando las autoridades llegaron, ya no estaba. Solo localizaron ropa, comida y un altar a la Virgen de Guadalupe.

El 27 de noviembre, la Fiscalía General del Estado filtró información de otro operativo en Juventino Rosas. Se realizaron varios cateos en donde pretendían sorprender al líder criminal mientras dormía. Otro épico escape, describía a un Marro, que tuvo que saltar una barda y de nueva cuenta huir al monte golpeado, con un pie lesionado y en mal estado físico.

El cuarto intento de atraparlo se registró el 28 de enero del 2020, en una casa de seguridad en la comunidad de San Miguel Octopan, cuando fueron capturados 4 miembros del grupo criminal, entre ellos la pareja del capo, Karina. 

“Entre los detenidos se encuentra Karina “N”, pareja del líder delictivo de esta banda que opera en la zona, además de César, Serafina “N” y Alfonso “N”, quienes también forman parte de la peligrosa célula criminal”, citaba el comunicado de la Fiscalía, enviado un día después del operativo.

Presuntamente ahí, en donde también había un taller para fabricar dinero falso, el Marro y su esposa contemplaban reunirse, pero los policías llegaron antes que el líder del CSRL.

El martes, 10 de marzo del 2020, se registraron vehículos incendiados, neumáticos quemados, estrellas poncha llantas y bloqueos en más de 15 puntos carreteros casi de manera simultánea en la región Laja Bajío. Se afirmaba fuertemente que era por un intento de captura del Marro.

Después de las 2:00 de la tarde, los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Salvatierra, Comonfort, Cortazar y Salamanca se vieron rodeados por una serie de incendios provocados de manera estratégica.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, indicaba en redes sociales que había un operativo en desarrollo y pidió a la población estar pendiente de las recomendaciones oficiales.

Sin embargo, ante una serie de especulaciones y falsas publicaciones, a las 6:47 de la tarde, el Secretario de Gobierno volvió a mandar un twitter descartando la detención de José Antonio Yépez, El Marro.

“En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato”.

Finalmente, este 02 de agosto, en una casa de seguridad, y en compañía de otros de sus aliados, Antonio Yépez el Marro, fue sorprendido durante la madrugada en una finca ubicada en la comunidad Franco de Tavera, en el municipio que siempre lo alojó, Juventino Rosas.

Había una mujer secuestrada que fue liberada, y de acuerdo al reporte oficial, se le acusa de secuestro, delincuencia organizada y robo de combustible. 


INFORMACIÓN RELACIONADA: 

AGARRAN AL MARRO EN CASA DE SEGURIDAD DE  JUVENTINO ROSAS 


Compartir

NOTICIAS RECIENTES