Medios unidos y 122periodistas firman por Justicia

logos medios

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato y decenas de periodistas exigen justicia frente al asesinato de Israel Vázquez y protección para realizar su trabajo.

 

#JusticiaparaIsrael

El 09 de noviembre nuestro compañero Israel Vázquez recibió varios impactos de bala cuando cubría un reporte sobre restos humanos abandonados en la vía pública en Salamanca. Horas después falleció en un hospital, convirtiéndose en el periodista asesinado 136 en el país. Israel fue asesinado al realizar su trabajo periodístico.

Según los informes de la organización internacional Article 19, durante 2018 y 2019 se documentaron 43 agresiones a periodistas en la entidad. La de Israel Vázquez es la primera en la que un periodista pierde la vida. ¿Quién deja un cuerpo desmembrado en plena vía pública?, la delincuencia organizada, esa que creció en la entidad de manera desmesurada en los últimos 5 años bajo la mirada de los gobiernos en turno de los tres niveles de Gobierno, es a ellos a quienes exigimos justicia.

El gremio guanajuatense está de luto. Pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión institucional. Por eso el día de hoy salimos a las calles a exigir justicia y garantías para realizar nuestro trabajo sin miedo. Reconocemos que en la entidad existen zonas silenciadas y autocensura.

Nos solidarizamos con El Salmantino, que desde su surgimiento ha enfrentado el bloqueo informativo y el acoso de los gobiernos municipales, incluyendo al actual. No están solos. También abrazamos a la familia de Israel, fuertemente vinculada con el trabajo periodístico.

Exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una queja oficiosa.

En tanto la Fiscalía General del Estado está al frente de la investigación, se pide establecer una mesa para que periódicamente -en un lapso no mayor a tres semanas- informe a representantes del gremio periodístico de los avances de la investigación por el homicidio de Israel Vázquez.

Finalmente, solicitamos una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la que se dialogue sobre las condiciones de seguridad del estado y específicamente para la labor periodística y se tomen acuerdos con el gremio.

#JusticiaparaIsrael 

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores