Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Ni con mil millones Diego puede conseguir vacunas

Reportero: Miguel García - 1592 Visitas

CELAYA, GTO. 28 DE FEBRERO 2021.-No se tiene fecha para que Guanajuato compre vacunas en contra de COVID-19, esto a pesar de que desde el 11 de junio del 2020, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que cuenta con 1 mil millones de pesos para la compra de dicho biológico.

Lo anterior lo informó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, al señalar que hasta el momento ninguna farmacéutica ha anunciado poder vender a otro nivel de gobierno que no sea la federación.

“Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo de acercamiento con todas las farmacéuticas que producen la vacuna y hasta este momento, ninguna de ellas ha manifestado la posibilidad de sí vender a nivel subnacional o a la iniciativa privada, primero se tienen que cumplir el compromiso con las naciones y nadie antes del verano ha dicho que pueda vender u ofrecer vacunas a cualquier Estado de la República, entonces tenemos que esperar”.

El Secretario de Salud en el Estado, destacó que en este momento la producción anual de vacunas es de cerca de 2 mil millones de dosis, cuando para vacunar a todo el mundo, se necesitarían 12 mil millones de biológicos.

“La producción mundial hasta este momento es insuficiente, se necesitarían más de 12 mil millones de vacunas y la capacidad mundial de producción por año, no rebasa en este momento las 2 mil millones dosis que servirían para aplicárselas a 1 mil millones de personas, entonces esa distribución tiene que ser de manera equitativa entre todos los países de la Organización Mundial de la Salud”.

El 11 de junio del 2020, durante su participación en el Noveno Informe Semanal COVID-INDUSTRIAL Efectos en la Economía, la Industria y el Empleo, Diego Sinhue, dijo que  Guanajuato iba un paso adelante, y más en tiempos de contingencias, por ello, ya se tenía contemplado un recurso por 1 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra el COVID-19, una vez que ésta se encuentre en el mercado.

Señaló que como cuando hubo desabasto de gasolina, no esperará a que la federación lo resuelva, por lo que quería adelantarse.

“Aunque sabemos que el tema de las vacunas corresponde a la Federación, no vamos a estar esperando, queremos adelantarnos como ya lo hicimos con el tema del desabasto de la gasolina”, declaró dicho día.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES