Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

El Marro, vinculado por delincuencia organizada

Reportero: Ágora Redacción - 31807 Visitas

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO 2020.- Fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, radicado en Guanajuato.

Con solo dos meses para desarrollar la investigación complementaria, (dos menos que lo establecido en Guanajuato por el delito de secuestro), el Marro fue vinculado a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.

Lo anterior de acuerdo a la orden de aprehensión girada el pasado 3 de febrero del 2019; un mes antes de la incursión de la Marina en el poblado de Santa Rosa de Lima en Villagrán (Golpe de Timón).

La FGR (Fiscalía General de la República) informó que derivado de diversas denuncias presentadas, en la que se señalaron presuntos hechos delictivos atribuibles al grupo delictivo, se inició en su momento la investigación correspondiente.  

 “En el marco de esas investigaciones, el 3 de febrero de 2019 se obtuvo orden de aprehensión en contra de José “Y”, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, concedida por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México”, cita el comunicado federal. 

Yépez Ortiz permanecerá en prisión preventiva oficiosa en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano; mientras se desarrolla la investigación complementaria que concluye el próximo 7 de octubre.

 

LES PAGABA 2,500 POR “HUELGA”

En la audiencia, se ventiló como parte de la indagatoria que El Marro tejió una red ciudadana de apoyo encargada de crear disturbios (llamados “huelga”) para que las fuerzas federales no pudieran ingresar a las zonas en las que opera el grupo delictivo.

El Cártel de Santa Rosa de Lima pagaba 2 mil 500 a cada persona y una dotación de combustible robado.

 


Compartir

NOTICIAS RECIENTES