Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

PAN impugnará 10 alcaldías y una diputación

Reportero: Melissa Espinosa - 1433 Visitas

LEÓN, GTO. A 10 DE JUNIO DE 2021.- El Partido Acción Nacional impugnará los resultados de la elección en 10 municipios donde candidatas y candidatos del blanquiazul no alcanzaron la mayoría de votos para ganar la presidencia municipal.

Así lo informó Lalo López Mares,  Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), y señaló que las impugnaciones serán en su mayoría por rebasar topes de campaña y usos de recursos públicos.

Los municipios donde se impugnarán resultados por las causas anteriores son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Romita, San Felipe, San Miguel de Allende y Salamanca. 

En el caso de este último municipio, donde MORENA logró continuidad tras el triunfo de César Prieto Gallardo, se impugnará también el arranque de campaña sin aprobación del IEEG.

Existe rebase de topes de campaña, sin haberle dado el IEEG autorización del registro el candidato arrancó campaña, comenzó a utilizar publicidad sin aperturar una cuenta de gastos de campaña”, señaló López Mares.

Asimismo, Acción Nacional impugnará el resultado del Distrito 14 local, donde el morenista Cuauhtémoc Becerra obtuvo el 34% de los votos contra el 31% de la candidata del PAN, Karina Padilla Ávila.

Denunciarán “turismo electoral”.

López Mares señaló que los resultados en el municipio de Pueblo Nuevo, serán imputados por presunto turismo electoral, delito en el que personas no residentes del municipio acuden a ejercer el voto. 

“Hacemos un llamado al INE a efecto que revise el turismo electoral que se está dando en Pueblo Nuevo, vemos que hay personajes que brincan de un partido a otro, hay personas que viven en un municipio cercano a pueblo nuevo y se trasladan únicamente el día de la elección (...) Tenemos detectado que existe una colusión en donde gente que viven en Irapuato, Abasolo, Huanímaro y van únicamente a votar a este municipio.”

Por ello, anunció que Acción Nacional solicitará al INE una auditoría al padrón electoral de Pueblo Nuevo y advirtió que dichas acciones violentan el principio de gobernabilidad y libre ejercicio del voto.

Entre otros resultados que serán impugnados por Acción Nacional, se encuentra el de Xichú, donde la abanderada panista María Florina Zárate quedó por debajo de Francisco Orozco Martínez del PRD por una diferencia de 177 votos. Sin embargo, la impugnación será además por de violencia política en razón de género contra la panista.

Respecto a Tarandacuao y San Felipe, donde la alianza PRI-PRD y el PVEM respectivamente lograron la mayoría de votos por un pequeño margen, se denunció la negativa de los Consejos Municipales para la apertura de paquetes electorales, por lo que se impugnarán resultados.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES