Pide CNDH a Sinhue terminar con impunidad

Ciudad de México, a 2 de julio de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un exhorto al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para terminar con la impunidad a favor de los responsables de atacar diferentes anexos en Irapuato.

Luego de la muerte de 26 personas en la colonia Arandas al interior de un centro de rehabilitación registrada este miércoles, la CNDH indicó la necesidad del cumplimiento de la obligación de prevención por parte del Estado, con el fin de garantizar el pleno y libre ejercicio de los derechos.

Precisó que la obligación del Estado de investigar debe cumplirse diligentemente para evitar la impunidad y que este tipo de hechos vuelvan a repetirse, pues la impunidad fomenta la repetición de las violaciones de derechos humanos.

Y es que de acuerdo al recuento, de diciembre del 2019 a la fecha, 6 ataques se han registrado a centros de rehabilitación en el municipio de Irapuato.

En estos hechos han muerto un total de 35 personas, 8 heridos y 30 han sido ‘levantados’, de los cuales 13 continúan sin aparecer.

“En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señala su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que residen en los centros de atención de adicciones y exhorta al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para investigar de manera diligente los hechos registrados en la entidad y que estos no queden impunes,  así como para realizar acciones encaminadas a garantizar los derechos de las personas en situación de adicción, con el fin de fortalecer su protección y el pleno respeto a sus derechos humanos”.

El comunicado hace referencia a las notas periodísticas que han dado cuenta de los ataques a los centros de atención de adicciones en Irapuato.

“…han informado sobre el asesinato de 24 personas y lesiones a 7 más, en un centro de atención de adicciones en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Este hecho se suma al reportado el pasado 6 de junio, cuando se comunicó sobre el ataque al centro de atención de adicciones “Empezando nueva vida”, ubicado en el mismo municipio de Irapuato, en donde 10 personas fueron asesinadas por un grupo de personas armadas. Asimismo, se ha informado sobre el incendio de otro centro de adicciones, el 8 de febrero, y del secuestro de 23 personas, el 5 de diciembre del 2019, en otro centro de la misma entidad federativa”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos además pide al Gobernador realizar acciones encaminadas a garantizar los derechos de las personas en situación de adicción, con el fin de fortalecer su protección y el pleno respeto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores