Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Por indicios de tortura dejan libre a Ma. Eva

Reportero: Gabriela Montejano N. - 21062 Visitas

Guanajuato, Gto. 28 de junio 2020.-  Por indicios de tortura, una Jueza desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía del Estado de Guanajuato, en contra de la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y 4 personas más; en una audiencia que duró alrededor de 31 horas, los 5 detenidos no fueron vinculados a proceso y se ordenó el auto de libertad.

Al concluir la audiencia, la tarde de este domingo, la abogada defensora informó que se estableció una investigación por los presuntos actos de tortura en contra de los 5 detenidos, entre los que se encuentran, la madre y la prima de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.

Ma. Eva, Rosalba, Marlene, Jesús Emanuel y Erika, fueron detenidos el pasado 20 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera, y fueron llevados ante un juez, acusados por "delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta".

Luego de que el 24 de junio se declarara legal la detención, este sábado a las 9:30 de la mañana comenzó la audiencia para su vinculación a proceso, la cual concluyó hasta este domingo por la tarde.

“Se emite auto de no vinculación a proceso y quedó desvirtuada la hipótesis hecha valer por la Fiscalía.  Se ordena girar las boletas de libertad correspondientes y se declina competencia al Centro de Justicia Federal”, cita el reporte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En tanto, tras la resolución, la abogada defensora informó que se desestimaron todos los elementos presentados contra la madre, la prima y los otros 3 detenidos, debido a que se establecieron indicios de tortura durante el operativo.

“(¿Que fue lo que se desestimó abogada?) Todo, (¿no hubo vinculación?) Nada, de ninguno de los 5 quedaron en blanco, se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura, no podemos concluir algo, por que es un investigación, sabemos que la tortura es un delito y la juez no es investigadora, es Juez, ella encontró indicios razonables para presumir que pudo ser tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación, por lo tanto desvaloró todos los demás elementos”.

Explicó que no es en contra de los elementos de la Fiscalía Estatal, sin embargo por cuestiones legales no precisó a quien se le imputa la tortura.

“No es en contra de elementos de la Fiscalía por que desde siempre se manejó que no fue la Fiscalía quien entró en un inicio. (¿la resolución es no vinculación y libertad?) así es, (…) (¿entonces es contra la Guardia Nacional?) No puedo dar esos datos por que hay sigilo en las investigaciones hay que tener precaución, y también el manifestarme en contra de alguna autoridad es una situación grave”, afirmó.

La defensa presentó un estudio de fonética de varios audios que se alcanzaron a enviar por el celular por una de las detenidas pidiendo auxilio, en los cuales se escucha una voz de fondo que amenaza a los imputados.

Dichos audios fueron enviados alrededor de las 6:00 de la tarde del sábado, cuando la orden de cateo tiene hora de las 8:30 de la noche.

Inicialmente, a través de un comunicado con fecha del 21 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) informó que tres de las detenidas en Elguera, eran consideradas operadoras financieras de un grupo criminal, y que en el lugar se aseguraron 2 millones de pesos y un kilo de droga.

“Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Gto., donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, cita el comunicado.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES