Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Presume captura de 960 del CSRL y 850 del CJNG

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2004 Visitas

LEÓN, GTO. 30 DE NOVIEMBRE 2020.- A partir de la captura del Marro, mil soldados se retiraron de Celaya, el estado ha logrado la captura de 960 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y 850 del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que el Gobernador espera que el próximo año los homicidios disminuyan. 

“Afortunadamente la desarticulación del grupo de Santa Rosa nos va a ayudar, y nosotros estamos confiados en que las cifras irán mejorando”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió nuevamente los resultados en seguridad, en donde según él, las cifras han mejorado.

Además dijo que un millar de elementos de las Fuerzas Especiales, fueron retirados de la zona de Celaya poco antes de la captura del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

“Se retiraron mil efectivos del Ejército (¿Cuándo fue eso?) A partir de la captura (del Marro), un poquito antes, los trasladaron  a otro estado, pero no importa esos efectivos que eran de las Fuerzas Especiales, (GAFES) que estaban en Celaya, se fueron ya tienen como 3, 4 meses”, dijo el Gobernador.

Destacó sin embargo que se mantiene una buena coordinación con la Guardia Nacional y la zona militar, además de la llegada de policías federales en la policía preventiva del municipio, a cargo de Miguel Ángel Simental.

“Nosotros seguimos trabajando muy bien con los de la región, con la Guardia, con los de la zona militar, reforzamos muy bien Celaya con la llegada de varios policías federales a Celaya al frente de Simental”.

Dijo que el retiro de soldados no ha afectado la estrategia en la que continúan desarticulando la organización, y durante su gobierno “ya van 960 detenidos de este grupo delincuencial y del otro son 850 más o menos”.

 

SE ADJUDICA HALLAZGO DE FOSAS

El Gobernador Diego Sinhue, dijo que fue gracias a él que se han detectado las fosas clandestinas en la entidad.

“Nunca las hemos negado (las fosas), nosotros promovimos la búsqueda de éstas… repito, yo creé un fondo para las familias, generamos, urgí a los diputados para la comisión de búsqueda, nombramos la comisión y hemos estado interesados por que esto se resuelva”, señaló.

Rodríguez Vallejo además explicó en tiempo pasado, que las desapariciones se daban por que el crimen mantenía en control en algunas zonas de la entidad, y se adjudicó la captura del Marro.

“Y esto sucedió por que había territorios controlados por el crimen organizado, que hoy no los tienen, y por eso están encontrando estas fosas, en el caso de Santa Rosa no había manera de que ingresara autoridad a ese triángulo, nosotros rompimos con ese cerco, perseguimos a los criminales y detuvimos al cabecilla estamos recuperando el territorio, lamentablemente muchas familias perdieron a sus seres queridos”.

Y también lanzó,  una nueva felicitación al trabajo del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

“Quien está dando respuesta muy bien es el gobierno del estado, a través de sus instituciones ¿no?, vemos las capturas que se han dado, sí en coordinación, pero con el trabajo muy profesional de la Fiscalía, yo quiero felicitar al Fiscal, Carlos Zamarripa por estas detenciones que se han dado en otros estados eeh”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES