Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Protegen remesas, abejas, bosques y al campo

Reportero: Ágora Redacción - 766 Visitas

CELAYA, GTO. A 18 DE OCTUBRE DEL 2020.- En el marco del 2o informe de actividades legislativas, el Diputado Paulo Bañuelos Rosales, destaca los avances generados desde la Comisión de Fomento Agropecuario, la Comisión de Medio Ambiente y del Migrante, a las cuales pertenece.

El diputado local explica la Ley Apícola, como uno de los logros del periodo.

Bañuelos Rosales, destaca que esta industria vende más de mil toneladas al año con más de 740 mil colmenas registradas en el estado; al generar la ley, se permite separar a los apicultores que dependían de la ley general ganadera.

“Yo creo que no le hemos dado la importancia y el valor que tienen los apicultores, las apicultoras, por que simple y sencillamente sin las abejas no hay vida, polinizan arriba del 85% del campo”.

El panista, también presentó una nueva ley forestal para el estado de Guanajuato que va compaginada con la ley federal.

“Si te fijas hay mucho bosque en Guanajuato, hoy tendrán su propio presupuesto para proteger el bosque, por que hay muchas plagas, enfermedades donde se están terminando el bosque, además de la tala indiscriminada”.

Destacó que junto con la Secretaria del Medio Ambiente, se logró la ley que hoy fomenta el cultivo de los bosques, ya que se dará incentivos económicos a los propietarios.

Paulo Bañuelos,  dijo que esta ley alcanza los tiraderos sanitarios por lo que se ha hecho una revisión de los mismos.

“Venimos revisando los rellenos sanitarios, por que los municipios en muchas ocasiones tienen los rellenos a cielo abierto, y también una parte bien importante el consumo de la leña a veces, en las comunidades rurales, para calentar el agua para bañarse; están sacando arriba de 20 o 30 mil calentadores solares que se está apoyando a las familias, no es que tenga o no tenga dinero, es para que no talen arboles para esa actividad”.

En el tema del migrante, afirmó que se han dado más facultades al  Secretario para que firme contratos y convenios con empresas internacionales para la transferencia de remesas.

“Para que las remesas que mandan los guanajuatenses a sus familias estén seguras, y sobre todo se les pague completa la cantidad que mandan de Estados Unidos, por que a veces mandan sus remesas y van a cobrar aquí en algunas instituciones que no tienen el recurso para poderles pagar inmediatamente y las hacen gastar viniendo una o hasta tres veces para hacer su cobro”.

En materia del campo, el robo de ganado es otro tema que se ha tomado, al incrementar la pena para los que roban cualquier producto de la actividad agropecuaria, de  a 15 años.

“Se le va a incrementar la pena a esa gente que se dedica a robar ganado, transformadores, todos los productos del campo, se va a aumentar la pena, está en el proceso de la comisión”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES