Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Protegidos! arranca vacunación anticovid

Reportero: Melissa Espinosa - 1242 Visitas

LEÓN, GTO. A 13 DE ENERO DE 2021.- Luego de once meses de pandemia, con sus agonías y fracasos, el personal de salud de Guanajuato recibe las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. Marisol Franco Meza y Rafael Canales fueron los primeros trabajadores de la salud, ambos del Hospital General de León, en recibir la fórmula patentada por los laboratorios estadounidenses Pfizer y BioNtech.

Hace menos de 24 horas arribaron 19 mil 500 dosis de la urgente vacuna. Arribaron en una aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional del Bajío, de donde partieron para su resguardo en la XII Región Militar en Irapuato hasta las primeras horas de este miércoles que las dosis fueron distribuidas a los 58 hospitales del estado.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) recibió cerca de la mitad de las vacunas, para su aplicación en 44 hospitales estatales. Las 9 mil 500 vacunas restantes viajaron a hospitales del IMSS, ISSSTE Y SEDENA.

De manera simultánea, el fenómeno científico impulsado por la emergencia sanitaria, se integró al organismo de sus receptores, enfermeras y enfermeros, médicos, y a todo el personal que desde abril del 2020 sobrevive en la primera línea de batalla.

En el Hospital General de León, donde serán aplicadas 1 mil 600 dosis, los disparos de las cámaras sonaron en decenas de ocasiones, cuando la enfermera Marisol Franco Meza, de 33 años de edad y 3 dando servicio en el HGL; Rafael Canales González, con 8 años de servicio, descubrieron sus brazos para convertirse en las primeras personas en el estado en ser vacunadas. 

Eran las 8 de la mañana cuando el silencio llenó una de las salas de espera del Auditorio, los flashazos impactaron en los rostros de ambos enfermeros, quienes sumaban minutos tratando de ocultar los nervios del momento. Una ola de aplausos vino después, con una emoción inevitable.

Los siguientes en fila fueron Jony Jesús Guerrero Escobar de 20 años y 6 meses de servicio y Ericka Yolanda Pérez Montes con 15 años de servicio. Ambos rostros dibujaron en momentos sonrisas e incertidumbre.

“La aplicación de la vacuna no será una panacea que resuelva este problema de un día para otro”, declaró el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, luego de que la esperanza se asomara al encierro del mundo. El médico que ha encabezado los mensajes de prudencia y solidaridad en Guanajuato, reiteró a la población seguir las medidas de higiene y desinfección que hemos escuchado y leído hasta el hartazgo.

La Secretaría de Transparencia en el Estado y el Órgano de Control Interno serán las instancias encargadas de verificar la correcta aplicación de la vacuna a aquellas y aquellos que laboren en áreas operativas de COVID.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES