Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Pruebas de control y confianza serán anuales

Reportero: Ágora Redacción - 643 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 16 DE NOVIEMBRE DE 2020.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de pruebas de control de confianza y uso de dispositivos de comunicación.

Las reformas aprobadas contemplan que el personal que desempeña funciones de mando dentro de las Instituciones de Seguridad Pública deberá someterse a evaluaciones de control de confianza anualmente.

Además, se agregan como obligaciones adicionales de los integrantes de las Instituciones Policiales el portar o utilizar, cuando participen en operativos, únicamente los equipos de radiofrecuencia, de telefonía, o cualquier otro dispositivo de comunicación que les hayan sido proporcionados por la institución a la que pertenecen, destinándolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones, evitando un uso indebido del mismo.

Se establece, además, un catálogo de conductas que se considerarán graves, entre las que se considera el uso de equipo de comunicación no oficial.

El diputado Vera Hernández apuntó que de aprobarse las reformas propuestas se dotarán a las autoridades de una mejor herramienta para practicar las pruebas de control de confianza a los mandos de policía. El legislador resaltó que se proponía que el personal que ejerza funciones de mando en las instituciones policiales se someta a evaluaciones de control de confianza anuales, porque, se trataba del personal que debe ser modelo de ejemplo a seguir y del que en primera instancia tomará las decisiones más relevantes para las instituciones policiales.

 Por su parte, Jesús Oviedo Herrera precisó que, con el dictamen en cuestión, se pretendía establecer la prohibición del uso de cualquier tipo de equipo de comunicación diferente al asignado oficialmente, a fin de evitar que los policías se distraigan durante los operativos planeados y organizados por las instituciones policiales, y, por otro lado, impedir que sean ubicados por agentes externos durante la realización de los operativos.

También, dijo, se evitará que la información que se genere con motivo de dichos operativos circule por canales de comunicación no codificados, y que con lo anterior se protegía no sólo a los policías en cuanto a su integridad física, sino que a terceros que se encuentren en el lugar del operativo en cuestión.



Compartir

NOTICIAS RECIENTES