Reprimen protesta; detienen a 4 y a visitador CNDH

gto gresca 2 not

GUANAJUATO, GTO. 10 DE JULIO 2020.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, (FSPE), reprimieron a familias de personas desaparecidas que participaban en una marcha, lo que dejó la detención de 4 mujeres y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A las 8:00 de la mañana de este viernes, alrededor de 60 personas comenzaron su marcha desde la central de autobuses con dirección a la glorieta Santa Fe.

Esto, como parte de la protesta que inició un día antes con un plantón frente al Teatro Juárez en reclamo por la designación de Héctor Díaz Ezquerra, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato, ya que señalan, es un administrador de empresas que no cumple con el perfil.

Los inconformes pedían entablar diálogo directo con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ante la llegada de los manifestantes a la entrada de la capital, un numeroso grupo de policías estatales con equipo antimotin, arribó a la zona para encarar a los inconformes.

“Las familias tomaron la decisión de hoy salir a marchar y llegar cerca de donde está la caseta de cuota de Guanajuato, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, tratando de trabajar con el gobierno mano mano, las familias lamentablemente, salieron  lastimadas, tenemos compañeras detenidas, no nos hemos podido comunicar con ellas, en la marcha llevábamos, niños menores de edad, gente mayor, mandaron muchas unidades de patrullas, muchos policías, los cuales aventaron, empujaron, golpearon a varias compañeras, tenemos una compañera que está en el hospital, por que unos policías la iban persiguiendo y al ir corriendo se tropezó y se lesionó el tobillo”, afirmó Janett Miranda Manjarrez representante de las familias.

Entre los lesionados también se reportó un hombre de 60 años de edad, que presuntamente fue “aventado” y se lastimó la rodilla.

“Es lamentable que el Gobernador tenga que llegar a este extremo con las familias, las familias le han dicho repetidamente, ellos solamente quieren que les apoye, que los comprenda, el dolor que está pasando y todavía ver ese dolor aumentado a un gobierno que no los apoya, a un gobierno que los criminaliza, a un gobierno que les manda tantos policías a que las estén empujando”,

Entre los manifestantes iban niños, personas mayores y en su mayoría mujeres, que sufren la desaparición de algún familiar.

svg%3E

 

LOS DETENIDOS.

Durante la gresca, fueron detenidas las 4 mujeres y el visitador adjunto de la coordinación del programa de personas desaparecidas, de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jorge Francisco Rubio Salgado, que se encontraba entre el grupo de los manifestantes.

Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, que tiene un hermano desaparecido,  Carla Verónica Martínez Jiménez, que también busca a su hermano,  Verónica Durán Lara, con un hijo desaparecido y la activista María del Carmen Ramírez, fueron las mujeres que serán investigadas por su participación en la protesta.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó la detención del visitador, que luego de ser identificado, fue liberado; mientras que las mujeres también fueron liberadas horas más tarde, después de las 2:00 de la tarde, aunque el funcionario no precisó el sustento legal del proceso que enfrentan.

La justificación del Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, sobre la detención fue, que los manifestantes estaban bloqueando la circulación vehicular de una de las arterias principales de la ciudad, además de que 4 de sus policías también resultaron lesionados por los conatos de violencia provocados por los manifestantes.

“Hubo una inmediata afectación vial a cientos de conductores en ese punto, en reiteradas ocasiones se solicitó a los manifestantes que se manifestaran pero que no lo hicieron bloqueando esta vialidad tan importante, y en un momento se tornan algunos de los manifestantes, repito aproximadamente 100, violentos con los elementos de policía, nosotros tenemos en el recuento final cuatro elementos de la policía estatal lesionados, y se hacen cuatro detenciones de personas que fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común, quien como ya sabemos, el ministerio público puso en libertad con las reservas de ley, no es una libertad absoluta, se seguirá investigando a estas cuatro personas que fueron detenidas ”, afirmó en una rueda de prensa. 

FOTOS: Sembrando Comunidad (twitter) 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores