Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Se hicieron "los muertos" para sobrevivir

Reportero: Ágora Redacción - 15192 Visitas

IRAPUATO, GTO., A 09 DE JULIO DE 2020.- Al reanudar la audiencia de imputación contra Jesús Emmanuel, "El Jordan", uno de los tres acusados de la masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato, se reveló que los 27 muertos y 6 heridos fueron víctimas inocentes del ataque.

Con la lectura de los testimonios recabados por la Fiscalía, se comprueba que los agresores dejaron vivas a 4 mujeres, luego de asesinar a los internos que estaban viendo una película al momento de la irrupción. Los sobrevivientes relataron que se hicieron pasar por muertos ante la mirada de sus agresores.


LES DIERON LA ORDEN DE MATARLOS

En los testimonios de los internos que sobrevivieron, todos platicaron en su declaración que los criminales llegaron preguntado por un tal "Francisco", pero nadie con ese nombre estaba entre ellos.

La audiencia de carácter virtual se reanudó este jueves a las 9:30 de la mañana, en donde el representante de la Fiscalía leyó los testimonios de los sobrevivientes del ataque en el anexo "Buscando el Camino a mi Recuperación" ubicado en la comunidad Arandas.

Narró que tres hombres fueron los que consumaron el ataque; vestidos de negro, con chalecos, armas largas en las manos y fajadas en la cintura, armas cortas.

Golpearon la puerta principal para entrar, ya estando adentro, sometieron  a las cuatro mujeres que estaban en la planta baja y las obligaron a refugiarse en la sala de juntas.

De ahí, obligaron a los tres padrinos, quienes eran los encargados de anexo a entregar las llaves de la reja de seguridad para llegar a los dormitorios en donde estaban todos los internos viendo una película, después de que terminaron de comer.

Cuando entraron al dormitorio, llegaron gritando: "dónde está ese hijo de sus puta madre de Francisco; tomaron a uno  de los internos, quien contestó yo no sé quién es Francisco, aquí no hay ninguna persona con ese nombre", leyó de la declaración de una de las víctimas.

Pusieron a todos los internos boca a abajo, escucharon que uno de los responsables por celular hizo una llamada, informando que ese tal Francisco no estaba entre ellos, y que indicara, qué hacía con todos los internos.

Colgó y junto con los otros tres cómplices dispararon con armas largas y cortas contra todos los internos. 

Todos los sobrevivientes del ataque, que resultaron heridos, narraron que lograron vivir al hacerse pasar como muertos y uno de ellos, se pudo ocultar en medio de dos colchonetas.

Los criminales bajaron y en la primera planta mataron a los tres padrinos, entre ellos, al dueño del anexo. 

Una bala perdida lesionó a una de las cuatro mujeres, pero al final, a todas ellas, las dejaron vivas.

Durante los peritajes, se reveló que ubicaron 87 casquillos percutidos de armas .9 milímetros, .45 milímetros y .223 (Ak47).

El representante de la fiscalía, narró que fueron esenciales las declaraciones de un matrimonio de la ciudad de Celaya, amigo del acusado, identificado como Jesús Emmanuel, alias "El Jordan", de 24 años, originario de Celaya.


TRAS MASACRE REGRESÓ A CELAYA Y SE PINTÓ EL CABELLO

Narró que María del Pilar, declaró que Jesús Emmanuel trabaja con su esposo Cristián en una barbería.

Y que el día del ataque llegó directamente a la casa de ellos durante la noche para pedirles que lo dejaran dormir en su casa. Ellos aceptaron pues tienen una amistad de tiempo con el enjuiciado.

Que traía pintado de azul parte del cabello y les pidió un traste para cambiarse de color, por lo que usó un traste verde que utiliza ella para pintarse el cabello; y Jesús Emmanuel se lo pintó totalmente en negro.

Jesús Emmanuel, fue el mismo que fue detenido junto con 4 mujeres -entre ellas la madre de José Antonio Yépez,  en la comunidad de Elguera el 20 de junio; en la audiencia en la que se le acusaba de procesión de droga con fines de venta, él tenía parte del cabello pintado de color azul. Luego, el 28 de junio fue liberado por sospecha de haber sido torturado.


NUEVO PLAZO

La audiencia de formulación de imputaciones se detuvo a las 12:30 del mediodía, después de que nuevamente la defensa del acusado solicitó 144 horas para la ampliación y reanudación de la audiencia, argumentando que el personal del Ministerio Público no le había entregado los expedientes completos de los testimoniales y además, ocupaba tiempo para hacerse llegar de pruebas y gente para declarar a su favor.

La Juez Yolanda Frausto González aceptó la ampliación del plazo, pero no las 144 horas que solicitó, pues se tendrá que reanudar el lunes a las 9:30 de la mañana

En tanto el acusado tendrá que seguir detenido de manera provisional como medida cautelaria hasta que se determine en un primer momento la vinculación o no a proceso por las 27 muertos y 6 heridos por la masacre en el centro de rehabilitación.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

ACUSADO DE MASACRE FUE DE LOS DETENIDOS JUNTO CON LA MADRE DEL MARRO



Compartir

NOTICIAS RECIENTES