Serían 26 municipios en coalición PRI-PRD

COALICIÓN

GUANAJUATO, GTO. A 30 DE ENERO DEL 2021.- Serían 25 ó 26 municipios de Guanajuato, los que tendrían la alianza PRI-PRD en próximas elecciones; a partir del 20 de marzo se definirá el tema.

Así lo señalaron los Dirigentes Estatales del PRI, Ruth Tiscareño Agoita y del PRD, David Cristóbal Cano, al preguntarles al respecto.

Entrevistados por separado, comentaron que presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato –IEEG-, para que aprueben la coalición, pero para lograrlo, comentaron que presentarán una segunda propuesta en próximas semanas para cumplir con la normativa.

Ruth Tiscareño, Dirigente del PRI, reconoció que es un proceso complicado porque en algunos Municipios no hay interés de las mujeres en participar.

“(¿Cómo van con esta coalición?) Vamos bien, vamos avanzando, ya se presentó una primer propuesta, se hacen observaciones por los lineamientos que marca el instituto, sobre todo de los bloques, en donde la ley dice una cosa pero los lineamientos marcan otra, en el bloque de mayor rentabilidad, habrá que proponer más mujeres que hombres, no importa que sea par el bloque, aun así se tendrían que proponer más mujeres que hombres y en el último bloque se proponen más hombres que mujeres”, dijo.

“Complicado porque en razón de los municipios del porcentaje, a veces no hay mujeres interesadas y en otros en donde pudiera haber mujeres, no hay los suficientes municipios para proponerlos, porque nos marca la ley la equidad y yo creo que eso en algún momento está complicándonos, las decisiones”.

Por su parte, el Dirigente del PRD, David Cristóbal Cano, indicó que dentro de sus negociaciones, está dejar a Moroleón y Villagrán sin coalición; además comentó que el PRI, busca ir solo en Apaseo el Alto.

“Estamos en una etapa de revisión de cada uno de los municipios, que prácticamente hay consenso en el 90% de los municipios, es decir que ya no cambiaría en alianza, (…) lo que estamos revisando son solamente prácticamente son 4 municipios, estamos revisando si pudiéramos sacar Moroleón, el interés del PRD es sacar Moroleón para que nosotros le podamos poner género hombre y podamos ir con un candidato hombre, entonces es parte de lo que estamos revisando, el otro tema del PRI por ejemplo, ellos quieren meter el municipio de Santiago Maravatío, donde ellos gobiernan por interés y meter otro municipio Apaseo el Alto, que ahí vamos solos y ellos están pidiendo que se incluya ese y se pueda crecer la alianza a 26 municipios y no a 24”, dijo.

“En ese sentido nosotros estamos pidiendo el municipio de Villagrán para que podamos ir con el género mujer en alianza pero que encabece el PRD, eso está sujeto a revisión porque hay que hacer una consulta en el IEGG, porque de acuerdo a los bloques de la lista de municipios Villagrán sería el último de los municipios de la alianza, creceríamos a 26 ya no serían 24”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores