Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Violento arranque de año;82 muertos en una semana

Reportero: Gabriela Montejano N. - 3579 Visitas

CELAYA, GTO. 9 DE ENERO 2021.- En la primer semana del año, en Guanajuato se registraron 82 homicidios, de los cuales, al menos 13 no fueron reportados por la Fiscalía estatal.

Del viernes 1 de enero al viernes 8 de enero del 2021, 18 municipios del estado de Guanajuato registraron homicidios, siendo el municipio de Celaya el más violento con 27 asesinatos en 8 días.

El reporte diario de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, suma en esta semana solamente 69 homicidios, dejando fuera al menos a 13 víctimas cuyos reportes periodísticos y gráficos confirman su existencia.

El día más violento fue el jueves 7 de enero en donde se sumaron 16 homicidios dolosos en 24 horas en la entidad.

Celaya con 27 muertos, León sumó 10 (según el reporte de la Fiscalía), Irapuato 7, Cortazar 5, Salamanca 4, con 3 casos cada uno están Purísima del Rincón, Villagrán, Pénjamo, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Uriangato y Comonfort.

Con 2 homicidios están los municipios de Juventino Rosas y Apaseo el Grande; mientras que con un caso cada uno, están Romita, Manuel Doblado, Abasolo y San Francisco del Rincón.

Entre los eventos de alto impacto registrados en esta semana se encuentra el multihomicidio del 4 de enero; 5 personas asesinadas en León en un inmueble ubicado en el Bulevar Congreso de Chilpancingo en la Colonia Villa Insurgentes. 4 personas murieron en el lugar y otra cuando era trasladada al hospital.

El 5 de enero, 3 hombres fueron ejecutados en la colonia Las Huertas en Celaya y ese mismo día era ejecutado en Los Olivos el hombre de 38 años de edad, en cuyo velorio se registró un ataque dos días después.

El 7 de enero, en la calle Churubusco esquina Universidad en la colonia San Rafael, fueron localizados nueve cadáveres del sexo masculino quienes participaban en el velorio. Otro hombre resultó lesionado a nivel del omóplato por proyectil de arma de fuego, el cual no pone en peligro la vida.

El viernes 8 de enero 4 personas murieron, dos hombres, una mujer y un bebé de aproximadamente 1 año de edad por el ataque e incendio de una casa en el Fraccionamiento Privada del Pedregal.


LOS OCULTOS

Lo que se pudo constatar, es que en los reportes oficiales de la Fiscalía se omitieron 13 homicidios registrados en Cortazar, Celaya, Villagrán, Uriangato y Apaseo el Grande.

Aunque se reportaron por las autoridades municipales e incluso hay imágenes de los incidentes la Fiscalía simplemente los ocultó del parte informativo.

El hallazgo de dos cuerpos desmembrados y un cuerpo sin vida del 3 de enero en la zona centro de Cortazar, en la calle Guillermo Prieto casi esquina con Rosales, no fue reportado por la Fiscalía.

Luego, el cuerpo de un hombre con huellas de violencia y disparos de arma de fuego, encontrado el 5 de enero en Arboledas de San Rafael, en el camino de terracería  que va de la avenida Universidad al Eje Juan Pablo II, tampoco está incluido en el reporte oficial del 6 de enero.

En Villagrán, el 7 de enero a las 7 de la mañana en la avenida Ferrocarril Central, casi esquina con Hidalgo, se encontraron dos cuerpos sin vida con heridas de arma de fuego en la cabeza; tampoco fueron reportados por la autoridad.

En Celaya no fueron incluidos los homicidios de dos hombres, uno en la colonia Cuauhtémoc (9:30 de la mañana) y un hombre en la comunidad de Juan Martín, en la calle Benito Juárez (4:00 de la tarde).

También del 7 de enero, en la calle Zócalo, de la colonia Arboledas de San Rafael, a las 5:30 de la tarde, horas antes del ataque al velorio, fue asesinado un hombre que tampoco se encuentra en el mensaje oficial.

Tampoco fueron incluidas en el parte dos mujeres ejecutadas en Uriangato el viernes 8 de enero; fue en la colonia La Loma, en la calle San Martín; en Apaseo el Grande, fueron encontrados dos cuerpos calcinados en la cajuela de un automóvil localizado a la altura de San José del Llano. Estas 4 víctimas, tampoco fueron consideradas en el reporte de temas de la Fiscalía.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES