Zamarripa une a oposición; lo rechazan como Fiscal

zamarripa 2018 h3KjOr4
GUANAJUATO, GTO. DE FEBRERO DEL 2019.- Tres partidos políticos de oposición en la entidad, se unieron para manifestarse en contra de la formalización de la Fiscalía General y del nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como su titular.  

A través de un comunicado conjunto, los dirigentes estatales enlistaron los motivos por lo que se oponen al pase automático del actual Procurador de Justicia, y responsabilizan a los diputados panistas de las consecuencias de mantener la estrategia de seguridad que hasta ahora no ha resultado.

Alma Alcaraz Hernández, Presidenta del CEE de MORENA; Celeste Gómez Fragoso, Presidente del CDE del PRI; y Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Secretario General del CEE del Partido Verde en Guanajuato, argumentaron su negativa a dejar otros 9 años a Carlos Zamarripa a cargo de la fiscalía.

Los dirigentes de los partidos políticos, exigieron a los 19 diputados del Partido Acción Nacional, reconsiderar su postura.

“Responsabilizamos a cada uno de los 19 diputados locales del Partido Acción Nacional de cualquier problema de violencia o inseguridad que afecta a los ciudadanos, al no permitir dar oportunidad a un cambio que demuestre que lo que actualmente se ha ido haciendo en materia de seguridad no ha sido el correcto”.

El documento de tres páginas, con los tres logos de los partidos políticos, advierte el rechazo ciudadano ante la decisión panista de mantener al funcionario.  

Podrán levantar la mano y votar a favor de sus intereses perversos, podrán ser mayoría en lo legal, pero lo que no podrán evitar es el rechazo y el repudio de los ciudadanos guanajuatenses que están cansados de un gobierno panista insensible a la violencia, insensible a la impunidad y a la injusticia.

1. TIENE 10 AÑOS AL FRENTE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO (PGJE), tiene un arraigo indiscutible con los gobiernos del Partido Acción Nacional, lo que no garantiza autonomía y objetividad en su actuar.

2. PRETENDEN QUE SEA FISCAL GENERAL DEL ESTADO POR NUEVE AÑOS MÁS, sería el funcionario con mayor antigüedad responsable de la procuración de justicia, lo que no es sano por la naturaleza del cargo.

3. NO HA DADO RESULTADOS, las cifras son claras, se han disparado los niveles de violencia y delincuencia en Guanajuato, lo que coloca a nuestro Estado en el primer lugar en homicidios dolosos, y se sitúa en el nivel de impunidad alta; existe una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos cometidos.

4. HA SIDO OMISO Y EVADE SU RESPONSABILIDAD EN EL AUMENTO DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS. Al margen del móvil, son competencia del fuero común, por lo que nada impide al Estado perseguir y detener a responsables para acotar la impunidad en torno a ese ilícito.

Sumar 3,269 homicidios dolosos en 2018, coloca a Guanajuato en el primer lugar nacional en asesinato de policías y de mujeres; contar con seis municipios entre los 20 más violentos del país y con 4 de las 17 regiones con los índices más elevados de homicidios dolosos que atiende el Gobierno Federal.

5. EL PAN SE HA NEGADO A MODIFICAR LA LEY Y ELIMINAR EL PASE AUTOMÁTICO. Eso pone en tela de juicio que una vez que asuma, en automático, el cargo de Fiscal General, sea eficiente en el combate a la delincuencia.

6. EL PAN SE OPONE A QUE SE REVISE EL TRABAJO QUE HAGA EL PRÓXIMO FISCAL. Se pretende que a la mitad de nueve años hubiera una revisión al trabajo realizado por el Fiscal General de Guanajuato, para que en caso de que su trabajo sea favorable se dé continuidad. 

7. COMO PROCURADOR HA CONTRIBUIDO A QUE SE GENERE IMPUNIDAD EN EL ESTADO, de 87.2 % en lo que respecta a homicidios dolosos, por encima de la media nacional de 84.6%, según Impunidad Cero, Organismo de la Sociedad Civil (OSC).

8. EL PROCURADOR NO GOZA DE LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN. Junto con la corrupción, el tema que más preocupa a los guanajuatenses es la inseguridad, varios sectores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones como Fiscalía que Sirvao empresarios guanajuatenses han manifestado su rechazo.

9. EL PASE AUTOMÁTICO SERÍA PRODUCTO DE UNA IMPOSICIÓN DEL GOBERNADOR A TRAVÉS DE SU BANCADA EN EL CONGRESO. La mayoría panista en el Congreso local se rehúsa a cancelar el pase automático y a debatir la permanencia de Carlos Zamarripa como responsable de la Procuración de Justicia en el Estado, esto ha vulnerado la voz de los partidos que tienen minoría y que representa a los guanajuatenses.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores