Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

2do informe de Santillana: deslinde de culpas

Reportero: Melissa Espinosa - 720 Visitas

LEÓN, GUANAJUATO. A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Entre ataques a la federación, frases de empoderamiento y solidaridad, y largos videos de gran producción, el reelegido alcalde Héctor López Santillana rindió su segundo informe de gobierno del periodo 2018-2021.

El evento se llevó a cabo en Palacio Municipal, de manera privada y con un reducido número de invitados, entre los que figuró el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

 La introducción del reducido discurso de Santillana constó en una serie de frases en las que comparó las acciones emprendidas por parte del gobierno federal para el manejo de la pandemia de COVID-19, con las ejercidas por la administración que encabeza; el abandono a los pequeños empresarios y el descontrol en contagios y decesos fueron los ejes con los que el panista sembró un panorama de solidaridad por presuntas acciones de reactivación económica en el municipio.

“En una crisis como esta debe haber una comunicación muy clara y directa entre gobierno y sociedad (...) en innumerables ocasiones hemos escuchado a funcionarios federales decir que no sirve de nada usar cubrebocas (...) así de catastrófico ha sido el manejo de esta pandemia.” 

Ante el deslinde de responsabilidades, la cifras hablan por sí solas, León se ha mantenido a la cabeza durante toda la pandemia contagios y defunciones a nivel estatal, y ha nivel federal, ha estado entre los tres primeros lugares de ciudades más golpeadas por el virus. Hasta este jueves León ha aculunado 12 mil 634 casos confirmados y 892 defunciones.

Respecto al desempleo, recientemente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, declaró que durante la pandemia se perdieron cerca de 130 mil empleos formales e informales.

Homicidios dolosos, responsabilidad federal

En materia de seguridad, Santillana habló de lo bueno: delitos como robo a casa habitación, robo a vehículos, robo a transeúnte y comercio han descendido en porcentajes variados. 

Sin embargo, la permanencia de grupos criminales ha tenido un alto costo en la ciudad, con cifras ascendentes en materia de homicidios dolosos: agosto ha marcado una cifra histórica en León, con 87 violentos asesinatos.  A tres días de septiembre en el municipio han ocurrido 8 homicidios.

El panista, de nuevo, responsabilizó al orden federal del alto índice delictivo, pues aseguró que la “política de abrazos” no frenará la ola de violencia.

“Debo de decirlo, el problema más fuerte está en los homicidios dolosos a causa del narcomenudeo y el tráfico de armas. Ese es nuestro gran problema en León, lamentablemente son delitos que están reservados para su investigación en el orden federal.”

Reitera disculpa por manifestación

Santillana, repetitivo, manifestó de nuevo haber atendido el caso de Evelyn, joven que sufrió acoso sexual por parte de policías municipales, y la denuncia de las cuatro periodistas agredidas durante la manifestación del pasado 22 de agosto. El alcalde aperturó el tema hablando de las críticas hacia su gobierno, comparando a aquellas que hacen “ruido” con las “pensantes”, que tomará en cuenta.

“Siempre hemos estado abiertos a recibir la crítica, porque la crítica es buena, fortalece a los gobiernos y los hace más responsables. Pero hablo de esa crítica pensante, la que ayuda a mejorar, la que viene acompañada de una propuesta, no la que hace ruido y que viene acompañada de una desesperación por conseguir reflectores.”


Compartir

NOTICIAS RECIENTES