Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

30 desaparecidos y más...pase de lista en Palacio

Reportero: Melissa Espinosa - 936 Visitas

LEÓN, GTO. A 26 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Familias que integran el colectivo “A tu Encuentro”, hicieron un pase de lista en memoria de sus desaparecidos, en un altar instalado en la fachada de la Presidencia Municipal.

Algunos testimonios resonaron en la bocina que de ciudad en ciudad llevan madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos, para narrar las historias de personas con las que hace no mucho tiempo, compartían un hogar y una mesa, un plato de comida.

El colectivo está integrado por personas que buscan en Irapuato, Salamanca, Celaya, los Apaseos, León, entre otros municipios. No hay límite territorial dentro del estado donde no exista un caso de ausencia.

Cartulinas con mensajes y fotos de los desaparecidos que motivan la búsqueda y el quehacer del Colectivo, cubrieron casi por completo el letrero metálico de la marca LEÓN, estructura que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio defiende a capa y espada en cualquier manifestación.

Cuando comenzó a caer la noche, las velas alrededor del letrero se hicieron notorias y los familiares, además de otras personas que se acercaron al lugar, comenzaron a rezar un rosario. Un misterio para cada uno de los desaparecidos, que fue recordado con nombre y fecha de desaparición antes de comenzar cada oración.

Unidos por el dolor, como declaró una de las madres buscadoras, los integrantes del Colectivo abren la puerta a las personas que tienen un familiar desaparecido, a sumarse a lo que, desde la desesperación, se ha convertido en una enorme comunidad.

“Tenemos que luchar por esta violencia, que no había pasado por nuestras mentes que íbamos a estar viviendo, tenemos que luchar por esto que ya se ha salido de control, a mi me ha ayudado mucho ser partícipe de este colectivo, si yo llego a encontrar a mi familiar no voy a dejar este colectivo, voy a seguir en pie para encontrar al de mis demás compañeras, hasta que encontremos al último”, declaró una madre buscadora.

Fueron al menos 30 las fotografías, 30 rostros de personas desaparecidas, hombres y mujeres, algunos menores de edad, las que vieron transcurrir los minutos afuera de la Presidencia Municipal. Como suele suceder en estos casos, nadie atendió.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES