Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

A 7 meses del asesinato, exigen #JusticiaParaNadia

Reportero: Melissa Espinosa - 2010 Visitas

LEÓN, GTO. A 09 DE OCTUBRE DE 2020.- A 7 meses del crimen, compañeras y familiares de Nadia Verónica Rodríguez Saro, ex estudiante de la Ibero León, se manifestaron contra la inacción de la Fiscalía General del Estado ante el asesinato de la joven salmantina, ocurrido el pasado 8 de marzo en su ciudad natal.

Blanca Martínez y Bernardo Rodríguez Saro, padres de Nadia, estuvieron presentes durante la protesta y declararon que desde que se abrió el expediente, del que no tienen certeza ni del número, han recibido a cuentagotas información obtenida mediante las diligencias.

Desde la muerte de Nadia, las autoridades manejaron las versiones de un delito del crimen organizado por un lado, y por otro un posible feminicidio. Esta última versión es la que vagamente la Fiscalía ha mantenido con la familia de la víctima. 

Blanca Martínez, la madre, explicó que en repetidas ocasiones ha intentado que la Fiscalía incorpore evidencia que abonaría a una investigación por posible feminicidio, sin embargo aseguró que el material no ha sido tomado en cuenta por la autoridad.

“Es muy lamentable, porque como padres de Nadia no estamos teniendo el apoyo que debimos tener desde el principio, claro, se vino la pandemia, y yo sé que fue un factor lamentable, y ahorita es como si no hubiera existido mi hija nadia. Nadia es nadie para las autoridades.”

A tres días del ataque que terminó con la vida de Nadia, la Universidad Iberoamericana de León realizó una misa solemne, donde el ex rector jesuita Felipe Espinosa Torres se comprometió a presionar a la Fiscalía Estatal y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Este último, hasta el día de hoy ha guardado silencio del caso.

En septiembre pasado, sin cumplir su compromiso, Felipe Espinosa dejó la rectoría de la Universidad Iberoamericana, quedando a cargo Alexander Paul Zatyrka Pacheco, quien no ha establecido contacto con la familia de Nadia Verónica.

Para Blanca Martínez, los pasados 7 meses han representado lo que ella calificó como una agonía, sentimiento que la empuja a presionar a las autoridades para esclarecer el asesinato que marcó las marchas nacionales del Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado.

“Por eso estoy aquí con sus compañeras de mi hija, para hacer no solamente un acto de presencia, sino una presión al gobierno para que me digan qué sucedió con mi hija, ¿por qué esa muerte?, ¿qué hizo?”, declaró la madre.

Cerca de las 7:30 de la tarde, el apoderado legal de la Universidad Iberoamericana de León, Uriel González López, salió del campus para escuchar de viva voz de las compañeras de Nadia el contenido del pliego petitorio que exhorta a autoridades universitarias a cumplir con su compromiso de acompañamiento. Finalmente, el abogado se comprometió a hacer llegar el documento al rector jesuita.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES