Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Denuncian acoso a cambio de buenas calificaciones

Reportero: Miguel García - 5941 Visitas
CELAYA, GTO. A 4 DE DICIEMBRE 2019.- Alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra, denunciaron casos de acoso sexual dentro de la institución; autoridades de la UG niegan tener conocimiento del tema.

Laura, estudiante del campus, informó que dos de sus compañeras y ella han sufrido acoso por parte de profesores quienes les han pedido “favores” a cambio de una calificación.

“Sí hay acoso por parte de profesores, de hecho, yo he sido víctima de acoso y he presenciado cómo profesores insinúan cosas, se acercan de manera irrespetuosa a las chavas o nos solicitan favores a cambio de calificaciones, no es la primera vez ya ha pasado muchas veces no solamente con un profesor han sido varios, algunos son muy discretos, pero pues obviamente entiendes el mensaje”, mencionó la estudiante.

“Por ejemplo lo que me toco a mi fue en tercer semestre, el profesor era demasiado coqueto, a todas las chicas nos saludaba de beso obligatorio nos agarraba de la cintura, nos citaba en su cubículo a solas para revisar exámenes, no era necesario que hiciera eso nunca, en otro caso a una compañera un profesor le dijo que podía ir a su casa a revisar su calificación para ver si podía pasar, ahí está muy explícito”.

Informó que el semestre pasado hubo un caso de intento de violación y las autoridades de la UG prefirieron ignorar el tema.

“El semestre pasado hubo un caso de un intento de violación en la parte de civil y activaron la alarma, pero no hicieron nada, los directivos dijeron que aquí no fue, que no pasó nada de eso, pero sí paso”.

Laura externó su hartazgo ya que mencionó el acoso ha sido parte de toda su carrera.

“Estamos hartos de que se callen este tipo de cosas, de que yo salga llorando de la universidad porque me sienta mal, de que voy a reprobar una materia por no dejarme acariciar y que la universidad no haga nada por eso, les estamos pagando una inscripción para salir con un título no para que atenten contra nuestra persona de una manera tan ruin y asquerosa”.

La Rectora de la UG campus Celaya-Salvatierra, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, indicó que no tiene conocimiento de ningún caso de acoso dentro de la institución, únicamente lo externado el día de hoy en la manifestación realizada por estudiantes.

“(¿Usted como rectora si tenía conocimiento de casos de acoso?) Nosotros al menos no los tenemos, los directivos un reporte por escrito entiendo que tampoco porque es un tema que nosotros estamos trabajando de manera constante y somos muy puntuales en estar revisando, hasta ahorita los únicos reportes que hemos tenido es de la propia alumna que hizo su manifestación ahorita aquí abiertamente, no hemos tenido ninguna otra situación que nos hayan manifestado”.

Comentó que para prevenir estos actos han “educado” a los profesores y trabajadores para que entiendan que un piropo puede ser entendido como agresión por parte de las alumnas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES