Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Grandes expectativas y retrasos; inicia vacunación

Reportero: Melissa Espinosa - 549 Visitas

LEÓN, GTO. A 05 DE ABRIL DE 2021.- La larga espera terminó, y aunque con severos retrasos, arrancó la vacunación a personas mayores de 60 años en León. El municipio más poblado de Guanajuato concentra alrededor de 168 mil personas de la tercera edad, y recibió un lote de 147 mil 300 biológicos para la primera dosis.

Las filas comenzaron después del mediodía del domingo en algunos puntos, mientras que en otros, la falta de convocatoria logró pequeñas filas de un centenar de personas. Sin embargo, el núcleo de la convocatoria, integrado por el Poliforum y la Velaria de la Feria en su modalidad de “autoservicio”, concentraron más de un millar de personas ansiosas por recibir el biológico de AstraZeneca.

Desde este último punto, ubicado en el ahora llamado Distrito León, una fila kilométrica de vehículos modestos y de lujo rodeó el epicentro de vacunación, desde el bulevar Paseo de los Niños Héroes, atravesando Francisco Villa y siguiendo por Mariano Escobedo, se reintegró en paralelo sobre el bulevar Américas de la colonia Andrade hasta la Calzada de los Niños Héroes de vuelta a la velaria.

Hasta el corte de las 6 de la mañana, Tránsito Municipal había contabilizado al menos 800 vehículos formados, pero la gente todavía llegaba sobre ruedas.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, hora en la que debió iniciar la vacunación en los 43 puntos, personal de la Secretaría de Salud comenzó a realizar un recorrido entre los vehículos, para dar indicaciones y turnos de espera para la aplicación.

Una de las mujeres que esperaba desde las 5:00 de la mañana, explicó cómo sus hijos acudieron desde la tarde del domingo para apartar un lugar. Ella y dos familiares eran los quintos en la fila.

“Desde las 6 de la tarde de ayer tuvimos que esperarnos a que nos dieran la orden de formarnos, que fue como a las 10:00, después del partido. Vinieron mis hijos primero para apartar el lugar, nosotros llegamos a las 5:00 de la mañana y ellos ya se fueron a trabajar (..) Damos gracias a Dios de que nos llegaron las vacunas, tarde pero llegaron, esperamos que todo salga bien para que ya se quite esta enfermedad.”

La vacunación en la Velaria arrancó cerca de las 12:00 del día, a la espera nocturna se sumaron cuatro horas bajo el rayo del sol.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES