Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Lanzan policías municipales piedras y palos a FSPE

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2109 Visitas

SILAO, GTO. 04 DE MARZO 2021.- Con palos y piedras, policías municipales de Silao se opusieron a la intervención del Operativo Trueno, lo que dejó como saldo 6 elementos lesionados y uno detenido por posesión de droga.

El dispositivo de revisión llegó al municipio luego de que se hiciera público un faltante de 28 mil cartuchos asignados a la corporación; en este proceso, por tener en su poder sustancia de la llamada  “cristal”, fue detenido un policía de nombre Luis Miguel, hermano del exdirector de la corporación, Luis Felipe Hernández Lara.

La resistencia de los policías municipales incluía el reclamo por el paradero de su compañero quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.

El operativo “Trueno”, que se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, consiste, entre otras cosas, en recoger las armas que portan los elementos de Policía Municipal y sus celulares, para saber si esa arma está involucrada en algún homicidio o en algún hecho ilícito.

Antes de esta intervención, en este año el operativo llegó a Cortazar (18 de febrero), Villagrán (18 de enero) y en Juventino Rosas (13 de enero), sin que hasta el momento se haya informado sobre los resultados.

El Secretario de Seguridad en el Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó la detención del policía y la agresión contra los agentes federales y estatales.

“Sí, nos lanzaron piedras, palos, hubo una férrea oposición”, dijo el funcionario estatal al precisar que el operativo continúa en desarrollo.

“No sabemos qué es lo que detona en Silao, una fuerte oposición para que se haga esta revisión, de todos modos la llevamos a cabo, está en proceso, (…) En esta revisión encontramos a un elemento de la policía municipal que sabemos que es hermano del anterior director  de la policía municipal en Silao, portando droga de la conocida como cristal, al cual se le aseguró y se le puso a disposición del ministerio publico del fuero común”.

Alvar Cabeza de Vaca indicó que se logró contener esta oposición por parte de los policías, y se realiza la revisión del armamento y los cartuchos a efecto de determinar si hay faltantes y en su caso “proceder administrativamente para que se aclare y sancione a quien se tenga que sancionar”.

En tanto, el Gobierno panista, encabezado por Antonio Trejo,  informó que son 6 los agentes municipales que se encuentran lesionados, aunque no se dijo qué tipo de lesiones presentan.

A través de un comunicado el municipio se deslindó de la resistencia de los policías y señaló que se investigará para sancionar a los responsables.  

“Reiteramos el llamado al orden y a la disciplina de nuestra corporación. No se solaparán acciones que vayan en contra del código de ética policial o en perjuicio de la ciudadanía. Seguridad Ciudadana no tolerará actos de insubordinación y se realizará la investigación por parte del área de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades e interponer las denuncias que por ley correspondan”.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES