Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

León será gobernado por Ayuntamiento diverso

Reportero: Vania Sánchez - 549 Visitas

LEÓN, GTO. A 10 DE JUNIO DE 2021.- Dos síndicos, siete panistas, tres morenistas, un priista y la primera regidora lesbiana de Movimiento Ciudadano conformarán el equipo de Alejandra Gutiérrez Campos para administrar León del 2021 al 2024.

De forma oficial, los integrantes del próximo Ayuntamiento y la presidenta electa recibieron la constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal Electoral que los ubicó como ganadores con un total de 325 mil 452 votos. 

Por primera vez en León habrá una regidora abiertamente lesbiana. Se trata de Lucía Verdín, abanderada de Movimiento Ciudadano y quien llegó desde la planilla del ex candidato Juan Pablo Delgado. 

“Yo siempre he sido muy respetuosa, a todos los seres humanos y reconozco su trabajo y estaremos trabajando de la mano de los doce regidores y dos síndicos, hay que entender que puede haber diferencia de pensamiento y sobre todo tiene que ser un gobierno humano que respete a todos”, señaló la presidenta electa sobre la conformación de su Ayuntamiento. 

Todos los integrantes esperaban en una silla bajo el calor de la bodega en donde se sitúa el consejo electoral, y uno a uno fueron pasando a firmar su constancia. 

La presidenta electa chocó puños con los integrantes una vez que estos iban pasando a firmar y aseguró que seguirá abierta a que los ex candidatos le den propuestas para el gobierno. 

Por debajo de la mayoría panista, quedó Morena con 115 mil 308 votos y el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 35 mil 250 de la votación. 

Lucía Verdín, regidora electa de MC se metió al Ayuntamiento con 19 mil 351 votos a favor del candidato, desplazando y dejando sin una silla en el pleno al Partido Verde Ecologista.

Apuesta a proyectos de diversidad 

La regidora electa de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín, aseguró que se dará continuación a los proyectos que se tenían contemplados en el plan de gobierno de Delgado. 

“Vamos a hacer por ser un contrapeso importante, es histórico porque sí seremos una fuerza real, seguiremos empujando diversidad sexual y hacer revisión de reglamentos para que no se olvide a las personas de diversidad”, compartió Verdín. 

Ayuntamiento 2021-2024

Acción Nacional estará representado, además de la alcaldesa electa, por los síndicos José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas Nava; en las regidurías por José Guadalupe Vera, Luz Graciela Rodríguez Martínez, Carlos Román Romo Ramsden, Karol Jared González, Hildeberto Moreno, Ofelia Calleja Villalobos y Ramón Hernández.

Los contrapesos estarán repartidos entre tres fuerzas políticas: Morena, con Gabriela Echeverría, Óscar Antonio Cabrera y Erika Rocha; PRI, con Araceli Escobar y Movimiento Ciudadano, con Lucía Verdín.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES