Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Malpaís no es fosa clandestina, es prehispánica

Reportero: Gabriela Montejano N. - 10484 Visitas

VALLE DE SANTIAGO, GTO. 11 DE OCTUBRE 2020.- En un predio en la comunidad de Malpaís, en Valle de Santiago fueron localizados restos óseos junto con fragmentos cerámicos de vasijas que tienen origen prehispánico.

La Fiscalía General de Guanajuato, informó que se detuvieron las labores de excavación en el lugar tras confirmar que se trata de una “zona con relevancia arqueológica”.

El pasado 6 de octubre, fue hallado en una pileta abandonada en la zona cerril de la comunidad Malpaís el esqueleto de una persona.

Esto sucedió durante los inicios de los trabajos de búsqueda de fosas clandestina por familiares de personas desaparecidas de los colectivos "A Tú Encuentro" y "Sembrando Comunidad".

De acuerdo a los testimonios de los colectivos, “el lugar es como una pila, como un aljibe profundo (…) Está cerca de casas y de la carretera, un predio donde hay muchos cultivos en la carretera de Valle de Santiago a Salamanca”.

Los ciudadanos que estuvieron en la exploración de la zona explican que “se metió la varilla hasta lo más profundo, salía con restos de algo calcinado. Ahí se tuvo que parar todo porque como no estaba fiscalía, no había manera de hacer más nada.

En lo que ahora informan que es un área prehispánica, se encontraron también prendas de vestir actuales.

“Encontramos una chamarra que tenía manchas, posiblemente de sangre (…) El miércoles encontramos más prendas de ropa, zapatos, un puño como de cuatro o cinco pantalones de mezclilla en un solo lugar”. 

Este domingo, la Fiscalía indicó que en la intervención, Agentes de Investigación Criminal y peritos criminalistas, así como un antropólogo forense de la Comisión Nacional “determinó que los restos óseos localizados, junto con fragmentos cerámicos de vasijas tienen origen prehispánico, situados en una zona con relevancia arqueológica”.

Al mismo tiempo, se descartó que sea una “fosa clandestina”, como se supuso por parte de los colectivos.

“Posterior al hallazgo de los fragmentos óseos, cesaron las labores de excavación en la zona y el personal de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda se retiró del sitio, al descartar que fuera un escenario de una conducta delictiva, por lo que se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, del hallazgo localizado”. 

Según la FGE, el perito criminalista (antropólogo) de la Comisión Nacional, a través de la metodología utilizada, logró obtener la información necesaria para considerar que los huesos corresponden a una etapa prehispánica.

Confirma que la investigación inició el 8 de octubre, derivado del reporte que recibió por parte del personal de la comisión estatal y nacional respecto a la búsqueda de restos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES