Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Municipio violenta y discrimina a artesana tzotzil

Reportero: Melissa Espinosa - 1357 Visitas

LEÓN, GTO. A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Desde hace 15 años, Melitona López y su familia son residentes de la ciudad de León, tras desplazarse desde San Juan Chamula, Chiapas, en busca de un lugar donde establecerse y subsistir con la venta de sus variadas artesanías. 

Aunque tanto ella como sus hijos, su hermana Esther, y otros familiares, todos indígenas tzotziles que migraron desde el sur del país, consideran a la ciudad zapatera como su hogar, la discriminación e indiferencia de las autoridades municipales ha sido una constante que ha deformado sus estancia en una lucha contra corriente.

El pasado miércoles 26 de agosto, dos inspectores de la Dirección de Comercio y Consumo Municipal se acercaron al puesto de Melitona en la plaza del Templo Expiatorio para retirar la mercancía. Cuando Melitona caminaba hacia los baños públicos del templo, escuchó a su hija gritar “¡Mamá, ya se fue tu mercancía!.

Melitona regresó al lugar para pedir a los inspectores que pararan, “pérate tantito, joven. Por favor, respeten mi trabajo.” Sin embargo, los hombres ya tenían la mercancía en la camioneta, pese a que se sumó el reclamo de la gente alrededor que presenció el acto de abuso. Elementos de la policía municipal se acercaron para facilitar a los inspectores la huida, quienes en reiteradas ocasiones denostaron a Melitona con calificativos como “pinche indígena”, “pinche mugrosa” y “pinche payasa”.

Cuando Melitona trató de rescatar artesanías, los inspectores la aventaron al piso y al caer sufrió lesiones en la espalda, además de mareos que no le permitieron ver partir a quienes abusaron de su fuerza para amedrentarla y discriminarla. 

Los inspectores partieron en una camioneta blanca tipo pick up sin hacer el conteo de la mercancía que fue decomisada, y hasta el día de hoy no han devuelto a la familia López ninguno de los artículos que se llevaron.

“No hay ninguna ayuda para mi vida, por mi trabajo, no soy tomada en cuenta por mi trabajo y por mi cultura. No saben cómo está mi situación, cómo lucho por mi casa, por mi familia. Ahorita me quedo sin trabajo y aparte estamos batallando ahorita por el dolor en todo mi cuerpo, ahorita no puedo oír bien, cuesta trabajo hasta para ir al baño.”

Las severas lesiones se suman a la discapacidad visual de Melitona, quien desde la infancia perdió la vista en el ojo izquierdo, además de cuatro dedos de la mano izquierda.

Pese a las circunstancias, la chiapaneca y su familia no han dejado de trabajar desde que llegaron a León, aunque en estos 15 años hayan recibido solamente largas de las autoridades municipales de Comercio y Consumo, dependencia encabezada por Fabricio Ibarra Rocha, quien recientemente declaró que la artesana era portadora asintomática de COVID-19 y que además contagió el virus a los inspectores que la agredieron el pasado 26 de agosto. 

Tras esta declaración que sembró un estigma más en la familia López, la coordinadora de Jurisdicción Sanitaria de León, Ma. Guadalupe Verduzco, informó en un comunicado que Melitona dió negativo a la prueba del virus, realizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.

Desde hace algunos años, la familia de Melitona ha tenido acercamiento con regidoras y regidores, quienes les ofrecen soluciones temporales para que los artesanos y comerciantes puedan vender sus productos, sin que éstos puedan establecer su puesto en un lugar fijo en la zona Centro.

“Dicen una cosa y otra cosa, nos dan una semana, quince días, dos tres días, y nos quitan, nada más se quieren lavar las manos.”

El reclamo de la familia a las autoridades que en más de una ocasión les han discriminado, es que se les asigne un lugar fijo para trabajar en el Centro, donde sus atractivos productos estén al alcance de los turistas que visitan la ciudad. 

“Yo lo que quiero es el permiso, el papel con mi nombre donde se me permita trabajar.”

No hay trabajo y la cuenta aumenta

Tras dos semanas sin trabajar, la familia López se ha endeudado para poder financiar medicamentos y traslados al Hospital General de Alta Especialidad, además de los gastos regulares de renta, alimentación y servicios.

Este domingo, el Municipio circuló un comunicado en el que señalan haber apoyado a Melitona a través del programa emergente “León Contigo”, además de brindar a la familia espacios para la venta de sus artesanías en espacios públicos, todos alejados del corredor turístico. Asimismo, el DIF municipal otorgó una despensa a la familia, esto último ha sido confirmado por la propia Melitona.

A través de la cuenta de su hijo Valentín, Melitona y su familia están recibiendo apoyos económicos para cubrir gastos de medicamentos, material para trabajar, y apoyos escolares para la menor de sus hijas, quien está por iniciar sus estudios en nivel secundaria con el reto de la educación digital, sin que en su domicilio cuenten con una televisión, computadora ni servicio de internet.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES