Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

PAN mantendría control de cabildo con 7 regidurías

Reportero: Melissa Espinosa - 1276 Visitas

LEÓN, GTO. A 07 DE JUNIO DE 2021.- Tras los resultados preliminares de la elección a la presidencia municipal de León, Acción Nacional tendrá mayoría calificada en el cabildo con diez votos. 

Las siete regidurías de panistas estarán encabezadas por el diputado con licencia Guadalupe Vera, Luz Graciela Rodríguez, ex director de Fondos Guanajuato Carlos Ramón Romo, la actual regidora Karol Jared González, Hildeberto Moreno, Ofelia Calleja y J. Ramón Hernández.

 El partido MORENA, que hasta el corte de la 1:00 PM superó los 111 mil votos, lograría colocar dos regidurías por mayoría relativa y una por cociente electoral o resto mayor. Con este resultados, la actual regidora Gabriela Echeverría llegaría al cabildo, así como Óscar Antonio Cabrera y Erika del Rocío Rocha Rivera.

 En el caso de León, cada regiduría representará a un aproximado de 45 mil votantes.

 El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha logrado un voto duro superior a los 34 mil votos, que representa el 6.52% de los votos, lograría una regiduría por cociente electoral. El lugar en el cabildo sería ocupado por Araceli Escobar Chávez, la actual presidenta del PRI Municipal.

 Finalmente, de mantener la tendencia superior al PVEM, Movimiento Ciudadano lograría colocar a la primera regidora Lucía Verdín Limón. Hasta el corte de la 1:00 PM, MC se mantiene como la cuarta fuerza, con más de 18 mil votos (3.55%), mientras que el PVEM quería sin posibilidad de colarse en el cabildo con un porcentaje menor al 3% de los votos.


 PAN tendría control total

 El politólogo Tadeo Sánchez explicó que la mayoría en el Ayuntamiento dará puerta abierta al partido de la ganadora virtual, Alejandra Gutiérrez, para aprobar reformas o políticas públicas sin complicaciones. Asimismo, las y los regidores de Acción Nacional encabezarán la mayoría de las Comisiones de la administración municipal.

 “Les ayuda al momento de aprobar programas, cuenta pública, presupuestos, ley de ingresos y egresos; la formación de las Comisiones, ellos van a llevar básicamente el control de todas las comisiones porque no necesitan negociar, a lo mejor ahí el único problema para ellos sería Morena, que tendría tres regidores”, señaló. 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES