Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Pueblos azorados por la violencia; reclaman paz

Reportero: Ágora Redacción - 20301 Visitas

APASEO EL ALTO, GTO. 05 DE SEPTIEMBRE 2020.- Alrededor de 250 habitantes de las comunidades de San Juan del Llanito y San Bartolomé Agua Caliente bloquearon la carretera por cerca de 3 horas, en reclamo a la inseguridad, ejecuciones y amenazas que viven. Aseguran que son pueblos desiertos sin comercios, servicios y ahora con casas abandonadas.

Con llantas y vehículos, los ciudadanos salieron a la carretera panamericana, a la altura del entronque a San Bartolomé Agua Caliente, para bloquear el tráfico vehicular y lograr dialogar con el gobierno estatal y municipal ante la inseguridad que padecen.

“Llevamos años, pero más o menos de un año y medio a la fecha se ha recrudecido la situación en que hemos sido golpeados por la delincuencia organizada; ha habido masacres, nos han dejado cabezas, cuerpos descuartizados, ha habido levantones, secuestros, se han ido poco a poco nuestros negocios, los proveedores ya ni siquiera quieren llegar, nos tienen etiquetados como un pueblo peligroso”, dijo una de las mujeres que salieron a reclamar paz.

Hace tres días, muchos habitantes de San Juan del Llanito abandonaron las casas ante la amenaza que se hizo por parte de un grupo criminal a través de varias mantas, en donde advertían que masacrarían a las familias.

“Lo último fue que hace 3 días hubo una amenaza en la cual decían que iban a pasar a nuestras casas y que iban a acribillar a todos los que estuviéramos, dadas la situación, tuvimos que irnos (…) las calles están vacías, varias casas están baleadas”, afirmó la mujer al reconocer que no todos son delincuentes.

Explicó que la policía municipal no llega a los llamados, van hasta el otro día o bien 5 horas más tarde.

Apaseo el Alto, tiene un gobierno de Morena; ni su alcaldesa Carmen Ortiz, ni nadie de su gabinete respondió al abandono de casas registrado por las amenazas.  

Otro de los afectados dijo que muchos de los habitantes, (de 10, al menos 6 personas) han sufrido la muerte de alguno de sus familiares víctimas de la violencia.

“Queremos manifestarnos de manera pacífica y ser escuchados, la gente aquí es trabajadora, sino en el campo, en las fábricas, pero estamos sin servicios, no hay tiendas, no hay tortillerías, no hay nada; San Juan del Llanito es un pueblo desierto, sigue saliendo gente, siguen abandonando el pueblo, no es justo que tengamos que irnos de nuestras propias casas”, afirmó.  

Tras el bloqueo, el asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, José Luis Oliveros Usabiaga, acudió a dialogar con los inconformes, quien pidió integrar una comisión de representantes para liberar la carretera.

Luego del compromiso, asumido por el Estado y por representantes de la SEDENA y de la Guardia Nacional, tres horas más tarde, la circulación fue abierta.

“Nos comprometimos (con la orden de la Guardia Nacional) de que esta tenga permanencia y asegure la integridad de las personas de las comunidades nombradas. Comprometiéndose la comunidad a proporcionar un inmueble que tenga los servicios básicos para brindar el servicio permanente”.

En la casa ejidal de la comunidad San Juan del Llanito, se establecerá la base de la Guardia Nacional.

El documento quedó signado por el asesor estatal, por Julio Cesar Martínez, Capitán de la SEDENA, por Juan Manuel Ayala, de Seguridad de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional por parte de las instancias de gobierno.  


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Huyen vecinos por miedo; abandonan casas en San Juan del Llanito


Compartir

NOTICIAS RECIENTES