Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Repunta Guanajuato en delitos de alto impacto: OCL

Reportero: Melissa Espinosa - 532 Visitas

LEÓN, GTO. A 19 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Durante el tercer trimestre del 2020, el estado de Guanajuato ha reflejado un severo incremento en delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, narcomenudeo y extorsión. 

Así lo informó Rocío Naveja Oliva, presidenta del Observatorio Ciudadano de León, durante la presentación del reporte trimestral de incidencia delictiva, donde además se colocó a Guanajuato como una de las entidades que rebasan la tasa nacional en al menos 7 delitos, en su mayoría, de alto impacto.

La titular del OCL hizo un llamado a la ciudadanía para exigir a los tres órdenes de gobierno realizar tareas coordinadas para prevenir y sancionar la actividad delictiva, pues la fuerte presencia de grupos criminales responde a la falta de colaboración entre las autoridades municipales, estatales y federales.

“Es importante pedir como ciudadanos la presencia formal, coordinada y articulada de los tres órdenes de gobierno, pensando que en el caso de León, de enero a octubre estuvimos en el tercer lugar de homicidios dolosos.”

Delitos como homicidio doloso y feminicidio han reflejado un incremento del 37.13% durante el tercer trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el narcomenudeo, ha aumentado hasta un 53.09%, lo que representa un terreno fértil para la venta y consumo de estupefacientes entre la población.

Según información proporcionada por el OCL, a nivel estatal existen 3 mil 925 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, lo que representa una tasa de 65.05 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En los últimos meses, menores de edad se han visto envueltos como protagonistas de delitos de acto impacto, al ser reclutados desde la adolescencia por grupos criminales. Ante este escenario, Naveja llamó a las autoridades estatales a implementar programas adecuados para la prevención de las adicciones, así como facilitar el acceso a la educación en niñas, niños y adolescentes de poblaciones vulnerables.

“Este tipo de prevención debe ser orientada a la prevención de la violencia y la delincuencia desde sus causas de origen, qué lo motiva, cómo se están gestando las conductas desviadas y posteriormente delictivas que hacen incursionar a niños y adolescentes en escenarios de halconeo, de narcomenudeo y también desafortunadamente en el sicariato.”

Por otro lado, delitos de menor impacto, como lo son los delitos patrimoniales, registraron una baja en el tercer trimestre de este año, esto debido a que durante el confinamiento que causó la pandemia de COVID-19, gran parte de la población ha permanecido de manera constante en sus domicilios.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES