Logo Ágora

NOTICIAS - MUNICIPIOS

Sin certeza económica para construcción del TecNM

Reportero: Miguel García - 693 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO., A 17 DE JUNIO DEL 2021.- Aunque oficialmente se cuenta con los predios para el proyecto, no hay certeza en el recurso para la construcción del Tecnológico Nacional de México en Celaya campus Apaseo el Grande (TecNM); el primer edificio costará alrededor de 60 millones de pesos y el proyecto completo un total de 400 millones de pesos.

Así lo informó el Director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, José Antonio Vázquez López al señalar que anteriormente se tenía el recurso federal, sin embargo por no contar con un terreno, se perdió y ahora tendrán que iniciar la gestión de nuevo.

Agregó que la construcción del primer edificio educativo podría iniciar en septiembre o octubre del 2022.

(¿Tenían ya un recurso asignado?) Sí, se hablaba de un recurso, pero ese tipo de recurso si no se ejerce en el año que está comprometido, lo destinan a otras instituciones de gobierno federal o gobierno estatal, entonces no es un recurso que quede ahí guardado, hay que volver a trabajar las gestiones, el recurso para que se pueda asignar, yo creo que más o menos el primer edificio debe de costar entre 40 a 60 millones de pesos”, declaró Vázquez López.

“Ahorita aunque no tengamos las escrituras, tenemos ya el acta de cabildo donde está donado, ya con eso nosotros presentaremos una solicitud a México en las próximas semanas, en esa solicitud ya lleva una estructura de qué edificio queremos para iniciar, los costos y esperaríamos que si no en este año, se ejerza recurso en el año que entra y que más o menos por ahí de agosto, septiembre o octubre del año que entra pudiera empezarse a construir”.

Mencionó que para poder gestionar el recurso era necesario primero tener la certeza jurídica de un terreno a nombre del Tecnológico Nacional de México y aunque no se tiene aún las escrituras, sí hay un acta de cabildo con la donación, por lo tanto lo siguiente es gestionar recursos a nivel federal y estatal.

El director del TecNM en Celaya, señaló que en días pasados tuvieron una reunión con el gobernador del estado,  Diego Sinhue, quien mostró “voluntad” para invertir en la construcción del primer edificio del campus en Apaseo el Grande.

“La semana pasada estuvo con nosotros el Director General del Tecnológico Nacional de México y estuvo ahí el gobernador y el secretario de Educación y en unos de los puntos que se trató ahí en el tiempo de plática, el recurso que se necesita de apoyo para el Tecnológico de Celaya específicamente para la unidad de Apaseo, hay la voluntad del gobernador, por supuesto implica gestiones, implica trámites, pero normalmente estas inversiones hay estatal y federal, muchas veces al 50 y 50%, pero hay la voluntad”.

Por último, comentó que lo programado para el campus en Apaseo el Grande es una Unidad Académica Departamental que consiste en aulas, biblioteca, un espacio pequeño de centro de cómputo y algunas oficinas administrativas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES