PAN gana 6 estados, 5 el PRI y una en duda

PAN GANA

MEXICO. El PAN se alzaba anoche como el triunfador de la jornada electoral de este domingo, al ganar los gobiernos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Aguascalientes, además de ir adelante en Durango en coalición con el PRD, así como en Chihuahua y Quintana Roo.

En cambio, el PRI, mantenía ventajas al parecer irreversibles en Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala y Sinaloa.

El PRD va en coalición en Durango, Veracruz, Tamaulipas y en Quintana Roo.

Así, el PAN habría ganado el gobierno de Puebla con su candidato Antonio Gali; Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares; Tamaulipas con Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval; Chihuahua con Javier Corral y Quintana Roo con Carlos Joaquín González.

En tanto, el PRI alcanzaría el triunfo en Oaxaca, con Alejandro Murat Hinojosa; en Hidalgo con Omar Fayad Meneses; Zacatecas, con Alejandro Tello Cristerna y Sinaloa, con Quirino Ordaz Coppel.

El PRD tendría la victoria en Tlaxcala con su candidata Adriana Dávila.

De este modo, de concretarse las tendencias antes señaladas, el PRI habrá perdido los estados de Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, Chihuahua y Quintana Roo, y en cambio recuperaría Oaxaca y Sinaloa.

En tanto, el PRD perdería Oaxaca y el PAN Sinaloa, si bien en ambos casos se trata de coaliciones entre ambos partidos.

Destaca que solamente se registraron victorias holgadas para el PRI en Zacatecas, Hidalgo y Sinaloa; y en Puebla y Tamaulipas para el PAN.

Las tendencias en cada uno de los estados corresponden a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de la media noche, así como a conteos rápidos y encuestas de salida diversas.

La de ayer fue una jornada inédita en razón de que, por un lado, por primera vez en la historia del país se juntaron 12 elecciones para gobernador, pero por otro, porque al cierre de las votaciones se declararon ganadores de todos los partidos en al menos nueve entidades.

Es de resaltar que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la celebración de una jornada pacífica y de tranquilidad, y aseguró que los incidentes registrados no ponen en riesgo los resultados de la elección.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello reclamó precisamente las proclamas de triunfo de la mayoría de los candidatos, y dijo que eso no fortalece a la democracia.

De igual forma, al mediodía, reportó la instalación del 99.9 por ciento de las 68 mil 28 casillas en las 14 entidades en las que hubo elecciones este domingo.

La consejera Pamela San Martín informó lo anterior y detalló que únicamente 16 casillas —11 en Oaxaca, 4 en Tlaxcala, y una en la Ciudad de México—, no fueron instaladas, y otras 10, también en Tlaxcala, fueron declaradas en suspensión definitiva.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores