IRAPUATO, GTO. A 21 DE MARZO 2025.- Gracias al video de la cámara de seguridad de un domicilio, se pudo captar el momento en el que un joven bajo el efecto de sustancias ilícitas atacó con una arma blanca a su vecina.
Los hechos ocurrieron este jueves a las 8 de la noche, sobre la calle Yucón, de la colonia Las Américas, al norte de la ciudad de Irapuato.
En el video se observa cuando la Dra. Zayra Susana, de 39 años llegó a su domicilio a bordo de su camioneta y se estacionó frente a su casa.
Al bajar de su vehículo y antes de ingresar a su vivienda, salió corriendo de la casa de enfrente su vecino, un joven identificado como Carlos, alias «El Güero», de 32 años, con una arma cortante empuñada en la mano derecha.
Corrió hacia ella y la comenzó a golpear, al mismo tiempo que la atacó con el arma blanca, mientras la médico retrocedía entre la calle buscando defenderse de la agresión, al mismo tiempo que pedía auxilio.
En un momento de la grabación desaparecen ambos de la toma, pero posteriormente se observa que la mamá del agresor sale corriendo de su domicilio y logra retirar a su hijo, quien vuelve a correr hacia su casa, para buscar refugiarse.
Poco después se ve que la afectada lesionada camina hacia su vivienda y es ahí donde concluye la grabación.
De acuerdo a los vecinos, Zayra, con la ayuda de su familia fue trasladada a un hospital, donde recibió la atención médica necesaria y por la mañana fue dada de alta, presentó alrededor de ocho heridas superficiales y dos que fueron suturadas.
Los vecinos, enardecidos ante los hechos solicitaron la intervención de la Policía Municipal, argumentando que sino llegaban, iban a tomar acciones por sus propios medios, lo que obligó la movilización de elementos de Seguridad Pública, quienes detuvieron al joven.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que el agresor, fue detenido minutos más tarde por integrantes de la Policía Municipal y presentado ante el Juez Cívico para deslindar responsabilidades.
«A través del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV), se brinda asesoría jurídica a la femenina para interponer la denuncia correspondiente», refirió.
Asimismo, el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses a través de un comunicado afirmó que en este gobierno son cero tolerantes a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
«Por ello, condenamos las agresiones contra dos mujeres en los municipios de Irapuato y San Luis de la Paz, registrados en el ámbito comunitario».
«Las Instancias Municipales de las Mujeres y el MUG establecimos contacto con ambas víctimas para ofrecer apoyo, acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social para la gestión de otros apoyos y servicios. Desde el IMUG nos vinculamos con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para garantizar, en el marco de cada una de las competencias, la atención con perspectiva de género».
«Reiteramos la cero tolerancia a las violencias contra las mujeres en sus distintos ámbitos y garantizar la procuración de justicia, la reparación del daño integral y la sanción a este tipo de conductas», finaliza el comunicado.