JUVENTINO ROSAS, GTO. A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- La balacera registrada la tarde de ayer entre agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y civiles armados dejó la detención de dos hombres y el aseguramiento de carros robados, estrellas ponchallantas y armamento en el municipio de Juventino Rosas.
El enfrentamiento provocó que un camión fuera incendiado para bloquear la autopista Salamanca-Celaya.
A decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el suceso se registró cuando los agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, implementaban patrullajes para la búsqueda y recuperación de un automóvil Jetta, reportado como robado momentos antes en el municipio de Salamanca.
Al circular las unidades sobre calles de la comunidad San José de Merino, cercana a la autopista Celaya-Salamanca, en el municipio de Juventino Rosas, tuvieron a la vista a varios sujetos que portaban armas de fuego y circulaban a bordo de varias camionetas, mismos que al notar la presencia policial, comenzaron a disparar contra los efectivos estatales.
Los oficiales de las FSPE repelieron la agresión y comenzó así una persecución para la captura de los presuntos agresores, quienes en su huida intentaron evitar el despliegue policiaco arrojando estrellas ponchallantas, sin lograr su cometido.
El patrullaje de búsqueda continuó en la zona, encontrando a cierta distancia del lugar donde inició la persecución, dos camionetas tipo pick up con las portezuelas abiertas y aparentemente abandonadas, por lo que la zona fue asegurada inmediatamente, localizando al interior de una de estas unidades, un arma larga.
Asimismo, los agentes de FSPE que se sumaron a los patrullajes lograron localizar sobre un camino de terracería en la comunidad de San José de Merino, el vehículo Volkswagen Jetta, que presentaba daños en carrocería por siniestro y al interior un cartucho calibre .223 percutido. En tanto en las inmediaciones de la comunidad 18 de Marzo, se encontró la camioneta marca KIA y en su interior se localizaron dos cartuchos calibre .223, percutidos.
Al continuar con los patrullajes para la captura de los presuntos agresores, los oficiales de las FSPE tuvieron a la vista, tratando de escapar pie a tierra, a dos sujetos que coincidían con las características de quienes inicialmente atacaron a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Al asegurar a dichos sujetos, quienes se identificaron como Juan Pablo “N” y Alfonso “N” de 23 y 22 años de edad, ambos vecinos de la comunidad Los Ángeles del municipio de Villagrán, se les encontró entre sus pertenencias un arma de fuego corta abastecida con cartuchos útiles.
Además de los vehículos mencionados, durante el operativo fueron aseguradas dos camionetas, una Ford Lobo modelo 2017, con reporte de robo de mayo de 2020; y una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2009, sin reporte de robo.
En los vehículos fueron aseguradas un arma de fuego larga, con un cargador abastecido con 18 cartuchos calibre .223; un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre .45, abastecida con 9 cartuchos y un costal con una gran cantidad de estrellas ponchallantas.