IRAPUATO, GTO. 2 DE JULIO 2022.-Dos muertos y al menos 32 lesionados, dos de ellos de gravedad fue el saldo de un choque entre un autobús de pasajeros y un camión tipo Torton sobre el libramiento sur de Irapuato, a la altura de la desviación a la carretera hacia Salamanca.
El trágico accidente se registró este sábado las 4:14 de la mañana, a escasos metros del destacamento de la entonces Policía Federal de Caminos, hoy Guardia Nacional.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, sobre el libramiento sur en dirección hacia entronque hacia Salamanca, circulaba un autobús que trasladaba alrededor de 40 jornaleros que viajaban de Hermosillo, Sonora al Estado de Puebla.
En Sonora se les acabó el contrato en unos viñedos de uva y se dirigían de regreso a casa en Puebla.
Viajaban mujeres y hombres, pero antes de llegar al retorno hacia Salamanca, el chofer de un tractocamión cargado con el alrededor de 9 toneladas de mangos, invadió el carril por donde circulaba el autobús y generó el trágico accidente.
El operador del autobús no tuvo la distancia para frenar y se estrelló por alcance contra la caja del camión de carga.
Tras el accidente, se activaron los sistemas de emergencia, luego que los reportes al 911 aseguraban que había decenas de lesionados y varios de ellos prensados al interior del autobús.
Pronto se desplazaron unidades de rescate de Irapuato y Salamanca, entre paramédicos y personal de recate de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como apoyo de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
La circulación se detuvo en el libramiento sur en dirección hacia Salamanca.
En el lugar se confirmó la muerte de dos hombres de los jornaleros, mientras los bomberos con la ayuda de las llamadas ‘quijadas de la vida’, rescataban a varios de los lesionados.
Estos fueron atendidos y valorados , y en varias ambulancias trasladaron a los 32 lesionados a hospitales de Irapuato y Salamanca. Dos de ellos son reportados graves.
Asimismo, luego de los peritajes por personal de la Fiscalía del Estado, los cuerpos de los dos jornaleros que perdieron la vida, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
El autobús y el tractocamión resultaron con muchos daños y luego de ser remolcados a un corralón de Irapuato, la circulación vehicular regresó a la normalidad.