IRAPUATO, GTO.-Dos enfrentamientos a balazos registrados al sur de Irapuato, entre policías y grupos armados, dejaron un saldo de dos criminarles abatidos, cinco más heridos de gravedad y dos más detenidos.
Los detenidos una mujer y un hombre, y entre los heridos un menor de 17 años.
El primer tiroteo se desató este sábado minutos después de las 7 de la noche, por la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo, a la altura de la comunidad El Carmen.
Según fuentes de la Policía Municipal, un grupo armado en una camioneta Tahoe, color gris cabina y media, tipo pick up, atacó a balazos la fachada de un domicilio en la comunidad de Tomelópez.
Tras los reportes de los vecinos al 911 de Seguridad Pública, intervinieron policías municipales, quienes mientras se trasladaban al punto del ataque, se toparon de frente contra la camioneta con ocho hombres con armas de grueso calibre y equipo táctico.
Esto sucedió a la altura de la comunidad del Carmen, por la carretera estatal en dirección de Pueblo Nuevo hacia Irapuato.
Ahí se desató un tiroteo entre el Comando Especial de Reacción Inmediata de la Policía Municipal y los ocupantes de la camioneta, que terminó a los pocos minutos con la detención de los ocho ocupantes, tras quedar seis de ellos gravemente heridos.
De apoyo, llegaron elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes cerraron por completo la circulación vehicular por la carretera estatal en ambos sentidos, mientras ingresaban al punto del enfrentamiento cuatro ambulancias de la Cruz Roja, cuyos paramédicos atendieron a los seis heridos y en estado delicado, los trasladaron en las ambulancias y escoltados por varias patrullas de Seguridad Pública, a un hospital.
Más tarde se reportó el fallecimiento de uno de ellos.
Los dos detenidos que salieron ilesos (mujer y hombre) fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Intervinieron más tarde, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía Estatal, para llevar a cabo el levantamiento de indicios, que concluyó con el aseguramiento de varias armas largas, equipo táctico, la camioneta y decenas de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
SEGUNDO ENFRENTAMIENTO
Mientras se intensifican los operativos y patrullajes por la zona sur de la ciudad, entre la zona urbana y rancherías, en un camino vecinal entre las comunidades Tomelópez y La Mojonera, militares y fuerzas estatales se toparon de frente con otra camioneta con hombres armados.
Se desató otra intensa balacera que culminó con un delincuente abatido.
Durante los enfrentamientos no se reportaron bajas de las policías, tampoco heridos, pero sí patrullas de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y fuerzas estatales, con orificios producidos por impactos de arma de fuego.