Vinculan a proceso al Big Mama por robo de autotransporte y privación ilegal de la libertad

big mama

LEÓN, GTO. A 28 DE MARZO DE 2025.- Fernando “N”, alias “Big Mama”, presunto líder de una célula delictiva perteneciente al CJNG que operaba en Guanajuato, fue vinculado a proceso por los delitos de robo de autotransporte federal y privación ilegal de la libertad. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) que esta instancia determinó la vinculación a proceso y un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un comunicado de prensa, la FGR señaló que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación con motivo de una denuncia por parte del apoderado legal de una empresa de transportes, por presuntos delitos en agravio del conductor de un tractocamión con placas del Servicio Público Federal.

Fernando “N” fue detenido en flagrancia el pasado 19 de marzo en el municipio de Silao. Según información de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, dependencia que encabezó el operativo, el presunto criminal, conocido como “Big Mama”, lideraba una célula dedicada el robo de autotransporte y venta de mercancía de procedencia ilícita con presencia en municipios como León, Silao, San Francisco del Rincón e Irapuato. 

En el operativo, fueron detenidos otros cuatro sujetos, entre ellos Alfredo “N”, expolicía de León con antecedentes penales y administrativos. Hasta este momento, ni la FGR ni la Fiscalía estatal han brindado información respecto al proceso del resto de integrantes de la supuesta célula delictiva. 

El pasado 21 de marzo, dos días después de su detención, Fernando “N” fue aprehendido por los presuntos delitos federales que se le imputan. Desde aquel momento, se encuentra privado de la libertad en el  CEFERESO número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde permanecerá hasta el cierre de la investigación.

Ni las autoridades estatales ni federales han proporcionado información respecto a la presunta red de complicidad que involucraría a policías estatales, municipales y agentes federales, que permitió a la célula encabezada por Fernando «N» operar durante cerca de una década en la entidad. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores