GUANAJUATO, GTO. A 13 DE AGOSTO 2025.- La diputada local, Sandra Pedroza Orozco, aseguró que la desinformación ha generado que los padres de familia aseguren que el programa piloto de educación sexual “En Buen Plan”, busca promover el aborto.
Señaló hay personas desinformadas que piensan que la educación sexual es la vía para promover el aborto cuando no es así y se trata de generar un proyecto de vida entre los estudiantes brindándoles información precisa y objetiva de acuerdo a su edad.
“Se ha querido malinformar a la ciudadanía diciendo que es el promover el aborto desde las aulas, situación que no es así, la educación sexual y reproductiva es prevención, prevención de embarazos no deseados desde la adolescencia y algo muy importante que no se ve, es que, es dar herramientas para prevenir y detectar a tiempo situaciones de violencia sexual”, refirió.
Destacó que el Estado está haciendo lo correcto, pues está obligado a garantizar educación sexual a los menores y adolescentes de acuerdo a lo establecido en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Considero que no, la educación sexual y reproductiva es un derecho al que todas las niñas, niños y adolescentes tienen, así lo dice la Constitución y la Ley General de Educación, entonces no considero que sea una vulneración. Claro que en las familias está el derecho de cada familia a decidir qué valores y de qué manera se instruye a sus hijos, la realidad es que, en muchos hogares de México y Guanajuato, este tema de la educación sexual sigue siendo un tabú”, refirió.
Pedroza Orozco pidió a los padres de familia y a las asociaciones civiles que están en contra del programa de educación sexual que se implementará en dos escuelas secundarias de Silao y Romita, tener mayor apertura en estos temas.