CELAYA, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció que se analiza la posibilidad de que elementos de Tránsito porten armas de fuego, aún en estado franco. Esto tras los ataques que ha sufrido la corporación que han dejado un agente desaparecido y tres asesinados, el último fue en su día de descanso mientras lo acompañaba su hijo quien también fue baleado.
Condicionó la medida a que primero aprueben los exámenes de control y confianza, mismos que pagará el municipio.
«Que todo el mundo tenga el examen de confianza, y lo vamos a pagar nosotros, e ir haciendo una serie de adecuaciones dentro de Tránsito».
Explicó que, una vez acreditadas las evaluaciones, se valorará la necesidad de dotar de armas a los agentes.
«Si después de todo eso, platicando, analizando, reflexionando, se requiere darles pistola, pues les damos armas, pero no antes de que todo mundo tenga su examen de confianza para poderles dar el arma».
Detalló que, por ahora, solo los mandos con examen aprobado podrían acceder a este beneficio, cabe destacar que todos los ataques a la corporación han sido a mandos a excepción de uno.
«En el caso de los comandantes, de los tenientes, de los mandos altos, estamos viendo eso. Solamente los que tienen el examen de confianza son gente de nivel alto, se les puede aprobar el uso de armas».