Negocios ya normalizan la extorsión y la incluyen en sus costos: Concanaco

EXTORSION MERCADOS

LEÓN, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE 2025.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torres Stéfano, señaló que los negocios ya han llegado a normalizar la extorsión y la han sumado a sus costos. 

Indicó que el delito de extorsión telefónica, la digital, el cobro de derecho e impuesto criminal son vertientes criminales que han tenido un aumento en todo el país. 

Ante esto, celebró la iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para dar paso a la denuncia anónima de este delito, perseguirlo por oficio y crear una instancia especial que investigue la extorsión de la que son víctimas los empresarios y la sociedad en general.

“La primera no fue suficiente, decía prisión preventiva a los extorsionadores pero se necesita reformar el tipo de delito, primero para que no se tenga que denunciar porque al que denuncia lo matan y segundo, para que se persiga de oficio, tercero, para que se cuide el anonimato, pero lo más importante, que existan instituciones para que se haga que las leyes se cumplan y se genera un área especialidad para atender este delito”, declaró. 

Señaló que esto ayudará a dar mayor certeza al sector empresarial pues al abrir los mecanismos para la denuncia e investigación de la extorsión se evitará que sean parte de la cadena criminal, pues actualmente, de acuerdo a Estados Unidos, los empresarios que por miedo terminan pagando dinero a los delincuentes son parte del financiamiento criminal.

“Formas parte de la cadena aunque te estén obligando, por eso es importante generar mecanismos para atender el tema de la extorsión (…) es un impacto, porque por lo menos en Guanajuato toda la inversión de Estados Unidos estaría prohibida por ley, a los inversionistas americanos hacer negocios con empresas que sean víctimas de la extorsión”. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 318K suscriptores