CELAYA, GTO. A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Isabel Herrejón Arredondo, denunció actos de maltrato laboral cometidos por el encargado de nóminas, Alejandro Arroyo, tanto hacia ella como contra al menos 20 trabajadores municipales.
Herrejón explicó que recibió las quejas de servidores públicos que temen a algún tipo de castigo o despido si hacen públicas estas situaciones.
«Vinieron unas 20 personas servidoras públicas, en donde me manifiestan de este tipo de situaciones, que tienen miedo de que los despidan o que haya algún tipo de represalia en contra de estas personas y fui directamente a Oficialía Mayor para aclarar este tipo de situaciones»
La regidora relató que al acudir personalmente fue tratada con de forma grosera y prepotente por el funcionario. Este no sabía que ella es regidora en el Ayuntamiento.
«El encargado de nóminas fue de una manera prepotente, déspota y grosera que se conduce con una servidora. A lo mejor desconocía cuál es mi puesto, cuál es mi cargo y de manera muy altanera me dijo: «¿Qué se te ofrece?» Sin decir los buenos días».
Lamentó que un servidor público actúe de esta forma hacia los propios funcionarios, y en este caso la edil, señaló que el trato hacia la población podría ser el mismo.
«Me da tristeza decirlo, que no lo cubren porque no tienen una calidad y calidez humana que tiene el servidor público. Si así se trata al servidor público, no quiero imaginar cómo podrían tratar a la ciudadanía».
Herrejón recordó que existe un acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos donde se le solicita al Presidente Municipal que instruya a la Oficial Mayor para que cualquier trabajador municipal que incurra en actos de violencia o transgreda los derechos humanos sea cesado de inmediato, sin ser reubicado en otra área de la administración.