CELAYA, GTO. A 21 DE OCTUBRE 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, celebró el levantamiento del plantón que mantenían jubilados y pensionados en el patio de la Presidencia Municipal, al asegurar que con esta decisión “ganan todos”: tanto los extrabajadores como el propio municipio.
El alcalde explicó que los jubilados ganan porque, a través de los procesos legales ya no tendrán que pelear cada tres años por el reconocimiento de sus derechos, pues podrán saber con certeza qué prestaciones les corresponden conforme a la ley.
Por su parte, el municipio también resulta beneficiado, ya que contará con una justificación legal para el pago de las prestaciones, lo que permitirá hacer frente a los compromisos con los jubilados sin incurrir en observaciones o sanciones durante auditorías.
Ramírez Sánchez anunció que los recursos destinados para el pago de estas prestaciones no se tocarán, y que incluso se presupuestará para el ejercicio 2026 como si todos los jubilados ganaran sus demandas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento inmediato de las resoluciones.
“Este año se programaron alrededor de 100 millones de pesos, y para los próximos ejercicios podría incrementarse a un promedio de 115 millones”, detalló.
Asimismo, informó que el municipio contratará un despacho de abogados fiscalistas para atender las demandas interpuestas por los jubilados y pensionados. Dichos profesionistas serán remunerados únicamente con base en el monto que logren recuperar, es decir, el municipio no asumirá gastos si no hay resultados favorables.
El presidente municipal subrayó que la intención de su gobierno nunca ha sido retirar recursos a los jubilados, sino actuar con legalidad y transparencia para que los pagos se realicen con sustento jurídico y sin afectar las finanzas públicas.