CELAYA, GTO. 03 DE JUNIO DE 2026.- Para enfrentar el retiro de unidades de transporte público que rebasaron su vida útil, el Gobierno Municipal incorporará una nueva empresa bajo un esquema de permiso temporal, con cinco autobuses modelo 2025 y 2026 que comenzarán a operar la próxima semana en las rutas con mayor afectación.
El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, Miguel Villanueva Floresvillar, explicó que la medida responde a la salida de 31 unidades que dejaron de circular por sobrepasar la vida útil.
«Necesitamos cubrir prioritariamente con cinco unidades, de inicio, rutas como San Cayetano, ruta como Roque, rutas del sur que corren también por avenida Las Torres. Son unidades 2025 y 2026 que cuentan con todas las facultades y todos los servicios para dar un transporte de calidad», afirmó.
El regidor aclaró que la empresa no recibirá una concesión, sino un permiso temporal para operar exclusivamente en rutas permisionadas, es decir, aquellas que quedaron sin servicio y que no cuentan con una concesión vigente. Explicó que el mecanismo es el mismo que actualmente opera la ruta 63, la cual funciona bajo un permiso mientras se evalúa su desempeño.
«No estamos entregando concesiones. Será una ruta permisionada; inicialmente el convenio será por 30 días, pero puede ampliarse hasta seis meses dependiendo de la necesidad del municipio. No se meterá en rutas que ya están concesionadas, únicamente cubrirá las que quedaron sin operar», precisó.
Villanueva señaló que el reglamento municipal permite este tipo de autorizaciones cuando existe una necesidad urgente de garantizar el servicio público, por lo que el convenio puede celebrarse sin pasar previamente por el Ayuntamiento, aunque posteriormente se informa a la Comisión de Movilidad.
La incorporación de la empresa ocurre mientras ésta enfrenta un litigio en el municipio de Irapuato, situación sobre la que el regidor aseguró que fue revisada antes de concretar el acuerdo. Indicó que, hasta ahora, no existe una resolución o sanción que impida legalmente su participación en Celaya.
«Se nos hizo de conocimiento esa carpeta el día de ayer. Verificamos si había una sanción ejecutada que nos limitara a tener una vinculación con la empresa y no existe sanción alguna. El tema jurídico que ellos tengan que desahogar está totalmente ajeno al convenio para la ejecución de la ruta permisionada», sostuvo.
El edil añadió que el permiso forma parte de una estrategia temporal para estabilizar el servicio mientras avanza la reestructura del transporte público, la cual comenzará a implementarse de manera gradual durante julio con el objetivo de que entre en operación antes del próximo ciclo escolar.













