A más de 2 años, víctima de violación no ha recibido justicia por parte de la FGEG

Picsart 24 03 07 19 17 17 593

CELAYA, GTO. A 07 DE MARZO DEL 2024.- En el marco del 8M, la médico cirujana Yasmín Ramos Barrera, pidió justicia por su hija, quien hace poco más de 2 años fue víctima de violación y su caso sigue impune.

La mañana de este jueves, ofreció una rueda de prensa para hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y detengan a los responsables.

Yasmín Ramos, informó que los hechos se registraron en agosto del 2021, cuando su hija (tenía en ese tiempo 18 años), asistió a una fiesta en San Miguel de Allende y lamentablemente fue víctima de violación por dos hombres.

Con lágrimas y la voz entrecortada, la médico cirujana reconoció que no ha sido un proceso fácil la agresión contra su hija y más, con la nula justicia que hay de su caso.

“Ha sido muy difícil, creo que ella lo ha redirigido a que… sí tienen a veces respuestas de no dejarse tocar, no dejarse abrazar, el 31 de diciembre fue un momento muy delicado pues uno intenta bendecir el nuevo año pero a ella le regresan flashazos de estas circunstancias”, dijo con tristeza.

“Por lo que yo he leído, son delitos que pueden alcanzar varios años, ella ha estado soportada por terapeuta, pero a veces no es fácil, ella estuvo con un psicólogo el primer año y pues como todo, ha tenido sus pérdidas emocionales, de lo que yo aprecio, es complejo para ella y nuevamente, lo que yo he leído, es que a veces lo arrastran hasta el último día de su existencia”.

Sobre el caso, detalló que presentaron la denuncia por violación ante la Fiscalía con sede en Celaya, el 03 de agosto de 2021.

El 02 de febrero de 2022, la Fiscalía solicitó al juez la audiencia inicial, la cual fue reprogramada 8 ocasiones:

El 18 de febrero de 2022, porque no se contaba con Juez; el 23 de febrero de 2022, los imputados alegaron errónea notificación para la audiencia; el 03 de marzo de 2022, la fiscalía solicita reprogramación de audiencia; el 24 de marzo de 2022, los imputados no acuden a la audiencia frente al Juez; el 25 de abril de 2022, los agentes de policía ministerial no cumplen la orden de presentar con uso de la fuerza pública a los imputados; el 25 de mayo de 2022, los imputados no acuden a la audiencia frente al Juez; el 30 de mayo de 2022, no hay Juez que atienda la audiencia; y el 13 de junio de 2022, los imputados no acuden a la audiencia frente al Juez.

Agregó que, el día 9 de mayo de 2022, la Fiscalía emitió una resolución donde manifestaron que tenían datos de prueba suficientes para considerar que existe el delito de violación equiparada y la probable participación de los imputados.

El día 13 de junio de 2022, la Fiscalía solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión ante la evidente evasión de los imputados al proceso penal.

El día 1 de junio de 2023, la Fiscalía emitió una resolución donde estableció que no era posible archivar el caso ni la investigación porque habían datos de prueba suficientes para considerar que sí hay delito de violación.

Los imputados promovieron amparo contra el acuerdo del 9 de mayo de 2022, por lo que el día 20 de junio de 2023, la Fiscalía solicitó al Juez Federal una prórroga por el término de dos meses para hacer una reconsideración de los datos aportados y verificar que no existían posturas opuestas, por lo que requirió una ampliación de la víctima y más datos de prueba para estar en condiciones de asumir de fondo.

El 18 de julio de 2023, la Fiscalía solicitó al Juez de control la cancelación de la orden de aprehensión, porque realizó una valoración de datos de pruebas y argumentaron que existía discrepancia entre los argumentos y datos para continuar con la aprehensión de los imputados.

El 26 de septiembre de 2023, los abogados de la víctima pidieron control judicial y tutela de derechos en favor de la víctima para que accediera a la justicia, por lo que, el Juez Penal le indicó al Ministerio Público que debía resolver el caso, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido, violando así el derecho al acceso a la justicia de la joven.

El caso se encuentra en la carpeta de Investigación: 81691/2021, en la Unidad de la Mujer de la Fiscalía.

“Se presentó denuncia el 03 de agosto de 2021 y al día de hoy 07 de marzo de 2024, el Ministerio Público en San Miguel de Allende, no cree en la víctima, se ha reservado el análisis del caso de violación por 02 años y 07 meses y ha permitido la evasión al sistema de justicia para los imputados”, declaró la mamá de la víctima.

“¿Por qué el Ministerio Público no lleva el caso donde mi hija denuncia una violación ante el Juez? ¿Qué hay detrás del escritorio del Fiscal en San Miguel de Allende, Guanajuato que no hace del conocimiento del Juez el caso de mi hija? Eso es lo que precisamente quiero pedir a la Fiscalía y a los medios, que me ayuden a pedir justicia por las mujeres víctimas de delitos, que me ayuden a llevar ante la justicia a los culpables”, puntualizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores