CELAYA, GTO. A 25 DE JULIO DEL 2023.- El Gobierno Municipal, aún está en análisis de aceptar o no la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esto, a pesar de que mañana miércoles vence el plazo para que el Municipio responda a la CNDH, sobre la recomendación que emitió por las violaciones a derechos humanos de los habitantes de Rincón de Tamayo.
Jorge Ramírez Montoya, Director Jurídico, declaró que tras recibir la recomendación, están haciendo trabajos de análisis para determinar si aceptan o no, la misma.
“Para atender la recomendación de la CNDH, tenemos 15 días que se vencen el próximo miércoles, dentro de estos 15 días hábiles, está la revisión, estudio y análisis para determinar en qué sentido se va a contestar, en sentido de aceptarla o no aceptarla”.
Señaló que, quienes participan en estas mesas, son: la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Jurídica.
Reconoció que “están sobre el tiempo”, pero señaló que han realizado varias de trabajo, valorando ambos sentidos y señaló que aún no tienen definido nada.
Agregó que antes de entregar la respuesta a la CNDH, harán la propuesta al Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, para que la apruebe.
El Director, señaló que en caso de no aceptarla, emitirían un oficio argumentando la negación y en caso de sí aceptarla, comentó que tienen 15 días para mandar avances de los cumplimientos y hasta 3 meses, para una disculpa pública.
A inicios de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recomendó al Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, dar disculpas públicas a pobladores de la comunidad de Rincón de Tamayo.
Esto, tras los hechos registrados el pasado 15 de enero, cuando elementos de la Policía Municipal y habitantes de Tamayo, protagonizaron un conflicto en el que 23 personas fueron detenidas y golpeadas.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Alcalde Javier Mendoza debe disculparse con habitantes de Tamayo por violencia policíaca