CELAYA, GTO. 2 DE JUNIO 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, acusó que Celaya fue relegado en la distribución de recursos de la deuda pública y señaló que existe un trato injusto que afecta a todos los habitantes del municipio, sin importar su afiliación política.
Aunque reconoció que el municipio recibió 25 proyectos de obra social, el alcalde aseguró que la asignación está muy por debajo de lo que merece la segunda economía más importante de Guanajuato y cuestionó que otras ciudades hayan sido ampliamente favorecidas.
“A nosotros no nos están tratando como el segundo municipio más importante desde el punto de vista económico de Guanajuato. Nos están tratando como si fuéramos el municipio 42”, afirmó.
Ramírez Sánchez reveló que Celaya presentó alrededor de 40 proyectos de obra social por más de 240 millones de pesos, pero únicamente fueron aprobadas 25 acciones por 98.5 millones de pesos. Aunque reconoció que la cifra mejoró respecto a los cerca de 70 millones de pesos que inicialmente les habían anunciado, insistió en que el municipio debería recibir al menos 120 millones de pesos para obras menores y una participación significativa en las obras de gran impacto.
Uno de los señalamientos más duros fue contra la inclusión de los recursos para la construcción de compuertas en el río Laja dentro del nuevo esquema de deuda estatal. El alcalde sostuvo que esos recursos ya habían sido asignados desde 2025 y posteriormente fueron retirados.
“Esos 70 millones ya nos los habían dado. Nosotros aceptamos que la obra se hiciera después, pero con la condición de que no la metieran en la deuda. Hoy la presentan como si fuera una obra nueva y eso no es correcto”, reclamó.
El edil también rechazó la versión estatal de que Celaya no presentó proyectos viables. Aseguró que el municipio entregó proyectos ejecutivos completos para las intervenciones de movilidad en los accesos oriente y poniente de la ciudad, pero estos ni siquiera fueron enviados a la Secretaría de Hacienda para su evaluación debido a que faltaba liberar el derecho de vía de algunos tramos.
Incluso puso en duda los criterios utilizados para aprobar otras obras en el estado y cuestionó públicamente si el puente anunciado para Irapuato cuenta ya con todas las validaciones requeridas.
“Pregunten si ese puente ya tiene todos los trámites concluidos. A nosotros nos frenaron por detalles mínimos y a otros municipios sí les aprobaron proyectos con pendientes”, sostuvo.
Ramírez Sánchez sugirió que detrás de las decisiones podría existir una operación política en perjuicio de Celaya. Aunque evitó responsabilizar directamente a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que integrantes de su equipo podrían estar tomando decisiones que afectan al municipio.
“Yo creo que hubo mala información a la gobernadora. También creo que puede haber gente dentro de su equipo que sigue viendo a Celaya como un municipio al que se le puede maltratar”, dijo.
El alcalde advirtió que el problema trasciende la disputa entre gobiernos emanados de distintos partidos y aseguró que la falta de recursos golpea por igual a morenistas, panistas, priistas e incluso a ciudadanos sin militancia política.
“Morena no es la mayoría de Celaya. Al perjudicar a un partido están perjudicando a todos los celayenses”, señaló.
Además, criticó que el Gobierno del Estado destine miles de millones de pesos al programa Tarjeta Rosa mientras, a su juicio, limita la inversión en infraestructura estratégica para municipios como Celaya.
“Si quieren mantener la Tarjeta Rosa, que bajen los salarios de los altos funcionarios. Hay secretarios y funcionarios que ganan dos o tres veces más que la presidenta de la República”, expresó.
Como antecedente de lo que considera decisiones tomadas al margen de la gobernadora, recordó el caso de los apoyos al campo. Según relató, después de que García Muñoz Ledo le aseguró que se respetarían recursos pendientes para Celaya, la Secretaría del Campo terminó ofreciendo únicamente un millón de pesos de apoyo al municipio.
“No le hicieron caso a la gobernadora. Por eso creo que hay decisiones que se están tomando en otro nivel”, afirmó.
Ramírez adelantó que buscará una reunión directa con la mandataria estatal para exponer la documentación de los proyectos presentados por el municipio y exigir una reconsideración de los recursos.













