CELAYA, GTO. A 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024.- Sin especificar en acuerdos con los habitantes de la comunidad de Tamayo, el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo quiere regresarles la dirección del agua y apoyarlos con un pozo, que actualmente se está derrumbando.
Añadió que devolverles el manejo del del agua es una forma de “democracia directa” considerando que quiere que todos los comités funcionen bien.
“Estas actividades son muy importantes para la democracia directa, yo creo en la democracia directa. Yo creo que se les debe de devolver la dirección del agua y buscar que todos los comités funcionen bien”.
El Alcalde recordó que dentro de las fallas en Tamayo se encuentra un pozo en mal estado, mismo con el que quiere apoyar en su reparación para la comunidad.
“Hay varias fallas y hay un pozo que se está derrumbando, entonces nosotros estamos viendo la posibilidad de apoyarlos con el pozo, es su agua”.
Asimismo Ramírez Sánchez comentó que se anomalías en situaciones que ni la comunidad de Tamayo ni la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) resuelven.
“Hemos abordado el seguimiento a sus problemas de agua. No cobra JUMAPA pero tampoco cobran ellos y hay muchas anomalías. No tienen recursos para arreglar cosas entre comillas, sencillas, y tampoco JUMAPA les puede dar”.
El Presidente Municipal mostró interés en la creación de acuerdos legales, ya que consideró que la elección de los comités no es errónea, sin embargo, no hay dispositivos que reglamenten el seguimiento del dinero.
“Tenemos que crear un reglamento porque el problema no es que funcione mal la elección. Se junta el pueblo, deciden quiénes son. El problema es que después como no hay dispositivos concretos y se entrega al año el dinero, entonces, ya cuando lo entregan, pues ya no hay dinero”.