Alistan proyecto para hacer “productivo” el relleno sanitario; requieren 150 mdp.

Picsart 24 03 12 14 04 05 941

CELAYA, GTO. A 12 DE MARZO DEL 2024.- El Gobierno Municipal, alista un proyecto para mejorar el relleno sanitario y hacerlo “productivo”, para ello, requieren una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos.

El Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, comentó que ya está el anteproyecto, lo revisará y hará gestiones ante Gobierno del Estado.

“Ya está el anteproyecto, ya lo tenemos listo, lo voy a revisar, no sé qué día tenga oportunidad de hacerlo pero ya está listo”, dijo.

“En lo que es el relleno sanitario sí tenemos ya el proyecto, ya lo voy a revisar, ya está terminado, incluso ya hay un anteproyecto ejecutivo”.

El Alcalde informó que actualmente, ya utilizan la celda 4, que le da hasta 25 años más de vida al relleno sanitario.

Agregó que para las mejoras y rehabilitación, requieren de 150 millones de pesos en inversión y para ello, necesitan el apoyo del Estado.

“Ahorita con la celda 4 sería suficiente para Celaya y regional, sí podría ser y hay forma de meter más celdas todavía, con el espacio que tiene es más que suficiente ahorita, quizá para unos 20 o 25 años, (¿Cuánto sería la inversión?) Más o menos a valores actuales, puede andar en el orden de 150 millones de pesos”.

Destacó que con la activación de esta celda 4, pueden dar el servicio de disposición final a otros municipios.

“Sí porque, actualmente se está empezando a utilizar la celda 4 y hay posibilidades de más celdas adelante, pero también queremos hacer un proyecto productivo y darles servicio a los municipios aledaños aquí a Celaya”.

Resaltó que el proyecto va encaminado a que “Tinajitas”, como se le conoce al relleno sanitario, sea regional.

“Sería regional, sería lo ideal, ahí requerimos apoyo de Gobierno del Estado, ya nos han manifestado su deseo de participar también”, comentó.

“Los municipios pagarían por la disposición de sus residuos”.

En el caso del rastro, reconoció que es otro proyecto que se tenía entre los municipios de la zona metropolitana Laja-Bajío, pero actualmente está en manos de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

“También, el del rastro también, nada más que un rastro para Celaya en lo particular, no da, no alcanza, tendríamos que hacerlo regionalizado o metropolitano también, ese tema le toca a SDAyR atenderlo”, indicó.

“En lo particular del rastro, no tengo más información, porque eso esta tutelado en este momento por la SDAyR”.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores